Mendocinos se unen en una app mundial para pelear contra el coronavirus - Mendoza Post
Miércoles 15 Abr 2020Miércoles, 15/04/20 atrás
porInfoMendoza

La pandemia tiene en vilo a toda la población global, por esto cientos de personas alrededor del mundo pusieron manos a la obra para crear nuevas herramientas que le permitan a la humanidad darle batalla al COVID-19 hasta que se pueda conseguir una cura. 

Es el caso de Quinto Impacto, una consultora mendocina especializada en desarrollos tecnológicos con impacto, participa del desarrollo una app llamada Covid19 Alert.

Covid19 Alert qué hace y cómo funciona

Para conocer el funcionamiento de esta app InfoMendoza dialogó con Rafael Kemelmajer, director de Quinto Impacto.

"Cuando el COVID-19 empieza a ocupar más protagonismo en Europa tomamos mayor conciencia y se nos ocurrió hacer una app que pueda ayudar a la gente para saber si ha estado con alguien infectado por el virus y qué hacer", explica en primer lugar Kemelmajer.

Algo que vale destacar es que este proyecto nace una parte en Mendoza y se complementa con otra parte de Europa. "Esto es un trabajo súper colaborativo que juntó a ingenieros, desarrolladores, diseñadores y más profesionales sin fines de lucro de Argentina y Europa" agrega el profesional.

Covid19 Alert busca retrasar la propagación del virus gracias al rastreo y almacenamiento de datos de los puntos donde los usuarios se reunieron en base a tecnología Bluetooth. Esta aplicación es capaz de informar a los usuarios si tienen riesgo de estar infectados cuando han estado en contacto con una persona con el virus.

Esto les permite a las autoridades localizar geográficamente la propagación del virus, para así poder cerrar los contactos y poder cortar con la cadena de contagio. "Esta aplicación es muy sencilla, no trackea (no persigue al usuario), trabaja con tecnología Bluetooth de proximidad y muy importante, no almacena los datos de las personas", destaca Kemelmajer.

Tal cual lo dice el entrevistado, esta aplicación no recolecta ni utiliza la información de ubicación ni accede a la lista de contactos del usuario. Utiliza el servicio de Bluetooth para conectarse con otros dispositivos cercanos y no almacena información sobre dónde ocurre el contacto. Sólo almacena la distancia del dispositivo conectado y la cantidad de tiempo que estuvo cerca, el propósito es para calcular el nivel de riesgo posteriormente.

Ahora que sabemos qué hace esta app, vamos a conocer cómo funciona. Una persona "X", infectada asintomática, se encuentra casualmente con una persona "Y". Días después esa persona "X" comienza a manifestar los primeros síntomas y acude al hospital. Poco tiempo después recibe la confirmación de que es positiva en COVID-19. Esta persona "X" es aislada en su hogar o en un caso más severo llevada a un nosocomio para ser atendida.

¿Pero qué pasa con la persona "Y" que también estuvo expuesta? Ahí es cuando entra la app Covid19 Alert. Teniendo esta app la persona "X" y la persona "Y" al momento su encuentro se activa el Bluetooth por proximidad, dejando registrado el cruce. Al tiempo que el Sector Salud examinó a la persona "X" y descubrió que es positiva en la enfermedad, emite un código único y anónimo en el servidor cerrado de los dispositivos. De inmediato, la persona "Y" recibe una notificación sobre una conexión estrecha con una persona con resultado positivo en COVID-19, de esta manera ya tiene conocimiento para poder actuar, lo mismo que las autoridades pertinentes.

Seguí leyendo las asombrosas especifiaciones acá