El Gobierno logró aceptación del 90% del principal vencimiento pendiente

Alrededor del 65% del BONCER 2020 estaba en manos del sector público, que de antemano garantizaba el canje, pero Finanzas destacó la fuerte participación de inversores institucionales privados.

El Gobierno logró aceptación del 90% del principal vencimiento pendiente

Por: Mendoza Post

 En medio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno anunció hoy que logró despejar el vencimiento de deuda en pesos "más importante del año", al lograr una adhesión de casi 90% para intercambiar bonos BONCER 2020, ajustados por inflación, del cual había un total emitido por $ 352.000 millones.

En una operación que involucró también letras del Tesoro, el Gobierno entregó títulos de deuda por $ 314.069 millones a vencer recién en 2021, con lo que logrará estirar los vencimientos y dotar de mayor sostenibilidad al esquema de endeudamiento.

Alrededor del 65% del BONCER 2020 estaba en manos del sector público, que de antemano garantizaba el canje, pero Finanzas destacó la fuerte participación de inversores institucionales privados. El canje del Boncer logró una aceptación del 89,06%, según cálculos oficiales. Si bien más de la mitad estaba en manos del sector público, desde el Ministerio de Economía destacaron la elevada participación de "inversores institucionales que componen el mercado de capitales locales, cuyo rol es clave para reconstruir la capacidad de financiamiento del Tesoro".

El Gobierno entregó títulos de deuda por $ 314.069 millones a vencer recién en 2021

Según se detalló en un comunicado, se recibieron 164 órdenes para la conversión de un total de $ 98.328 millones valor nominal (VNO) del Boncer 2020.

Este título vencía, en su formato original, el próximo 28 de abril, en medio de la pandemia.

Los que optaron por canjearlo recibirán a cambio un combo conformado por cuatro títulos (dos letras y dos bonos).

Los nuevos instrumentos a entregar son cuatro:

- Una letra a descuento que vence el primero de julio (por un total de $ 42.502 millones);.

- Otra que ajusta por CER, que expira el 4 de diciembre (por $ 94.507 millones); .

- Un nuevo bono que también ajusta por CER y vence el 17 de abril de 2021 (por $ 125.330 millones); .

- Otro Boncer, con vencimiento el 18 de marzo de 2022 (por $ 219.919 millones).

"La agenda de normalización, cerca de cumplir sus cuatro meses (con la primera colocación el 20 de diciembre) tiene otro hito clave con este nuevo canje: esta operación supera en volumen (nuevos títulos entregados suman unos $ 314.069 millones) al anterior efectuado el pasado 19 de marzo, por $ 304.869 millones", destacaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Finanzas consideró que con este canje se logra "disminuir significativamente el pago previsto para el 28 de abril de este bono, que totalizaba al vencimiento unos $ 352.000 millones".

"Se construye un perfil de vencimientos con nuevos títulos que son compatibles con tasas de interés sostenibles y acordes a la capacidad de pago de la República", destacó Finanzas.

Indicó que "un punto no menor es que con esta operación se despejó el vencimiento más importante en lo que queda del mes (y en el año también)".

La operación permite "transitar los próximos meses en un sendero de agenda constructiva y colaborativa que elimine la percepción de riesgo de refinanciamiento del Tesoro y genere una dinámica virtuosa también para el resto de los actores que necesitan acceso al mercado de deuda en pesos", señaló.

"En un contexto de gran liquidez concentrada en pocos actores del mercado financiero es fundamental recuperar el crédito y la capacidad de financiamiento del Tesoro, que además compromete una remuneración de tasa real positiva en sus instrumentos, clave para reconstruir el mercado de deuda en pesos y recuperar la capacidad de ahorro en nuestra moneda", destacó.

Esta nota habla de: