El coronavirus obliga a los mendocinos a usar el "tapaboca" - Mendoza Post
Miércoles 15 Abr 2020Miércoles, 15/04/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Todos recordaremos a este miércoles 15 como "el día del tapabocas", un símbolo de la pelea contra el coronavirus.

Cuando estamos cumpliendo 27 días de encierro social y sostenido, el gobernador Rodolfo Suarez dispuso el uso obligatorio de este elemento que lo diferencia del barbijo sanitario para que los ciudadanos no pongan en riesgo el stock de los protectores faciales hechos con fines medicinales.

La regla determina multas entre 5 mil, 10 mil y 50 mil pesos y prohíbe el acceso a cualquier medio de transporte público de pasajeros a quienes no usen estos elementos. De todos modos, el mandatario respondió a una tendencia que ha ido ganando espacio, aunque el tapaboca, técnicamente, es de dudosa efectividad para los expertos. Pero su utilidad tiene que ver con la idea de protegernos y proteger a quienes nos rodean de las microgotas de saliva o mucosidad que expelemos y por las cuales podemos contagiar o que nos contagien de Covid-19.

"El famoso tapaboca es una medida más para calmar la angustia de la población, porque está demostrado que es una medida de protección mínima. La verdad que se trata de una medida para bajar la ansiedad y hacer más llevadera la cuarentena. Con el tapaboca también se logra que la gente no vaya a comprar y desabastezca a la provincia de barbijos que hacen falta para el personal de salud. Para que no pase como en Francia donde el presidente (Emanuel) Macron tuvo que incautar toda la existencia de barbijos para sostener el sistema de salud", comentó el director de Epidemiología, Rubén Cerchiai.

"El uso es obligatorio para quien circule en la vía pública, ingrese o permanezca en locales comerciales, o dependencias de atención al público, sin excepción. El incumplimiento de la medida establecida será penado con multa para el infractor. Los elementos de prevención facial que pueden ser utilizados son: tapaboca, bandanas, pañuelos, buff, bufandas o similares. Los barbijos sanitarios serán reservados de forma exclusiva para el personal de salud y seguridad", informó Suarez por su perfil de Twitter el lunes 13.

El vicegobernador Mario Abed ya adoptó el uso del barbijo en las sesiones virtuales que preside desde la vigencia de la cuarentena.

Qué piensan los intendentes

Los jefes comunales deben controlar el cumplimiento del barbijo tanto en la vía pública como en los comercios. Los intendente del Gran Mendoza anticiparon cómo encararán esta tarea de control social.

Las Heras y Capital. Tanto el lasherino Daniel Orozco como el capitalino Ulpiano Suarez señalaron que harán cumplir el decreto del gobernador sin mediar ningún tiempo de adaptación al elemento protector.

Guaymallén y Maipú. Tanto Marcelino Iglesias como Matías Stevanato decidieron tomar un tiempo de concientización para que el usuario entienda que el tapaboca es una herramienta que previene el contagio pero seguirán insistiendo en la importancia de la distancia social y el aislamiento.

El uso del barbijo ya está instalado entre los mendocinos.

Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Tadeo García Zalazar y Sebastián Bragagnolo eligieron tomar un tiempo de adaptación y concientización entre los vecinos mientras reglamentan el decreto del gobernador y entonces sí pasarán a la fase fiscalizadora.

Zona Este. El lunes 13 cuando el gobernador anunció el decreto del tapaboca los intendentes de Junín, San Martín y Rivadavia anunciaron 72 horas de concientización en sus distritos para la aplicación del barbijo popular.

También leé: Se viene la cuarentena "prende y apaga"

En tanto trascendió desde Casa de Gobierno que la Policía de Mendoza a cargo de vigilar el cumplimiento del decreto hoy se dedicará a instruir a la ciudadanía en estos primeros días de aplicación para luego pasar a las sanciones a los infractores.

Los barbijos accesibles

La senadora Andrea Blandini propuso que el Estado de la provincia garantice la distribución gratuita de estos implementos a toda la población que así lo requiera, sin resentir las necesidades del sistema de salud

Blandini propone la provisión de barbijos confeccionados por trabajadores aglutinados por cooperativas de trabajo.  

Matías Stevanato, el intendente de Maipú tomó una medida similar a la sugerida por la legisladora. El jefe comunal anunció la distribución de barbijo fabricados por personas voluntarias organizadas por el mismo municipio.  

También el senador Adolfo Bermejo durante el fin de semana había pedido que el gobernador se expidiera sobre el uso del barbijo casero. 

No solo en Mendoza el uso del barbijo casero se aplicará obligatoriamente también en CABA y desde el próximo lunes lo adoptará la Provincia de Buenos Aires.

Así. bandanas, pañuelos, buff, bufandas y toda clase de abrigos faciales pasarán a la historia al convertirse en el tapaboca. Quedarán en el recuerdo de los mendocinos como un emblema del paso de la pandemia por nuestras vidas cotidianas.