Trump ordenó congelar los aportes de Estados Unidos a la OMS - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 14 Abr 2020Martes, 14/04/20 atrás

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia del coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, como reprodujo la agencia internacional EFE.

En los últimos días, el mandatario había expresado la posibilidad de congelar los aportes y criticó con dureza a la organización. El dinero que Estados Unidos le da a la OMS ronda los 500 millones de dólares al año. "La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente", dijo el mandatario en su rueda de prensa.

El mandatario lo anunció este martes.

El mandatario calificó la gestión de la OMS como desastrosa al inicio de la pandemia, dado que mientras Estados Unidos imponía restricciones a los viajes a China, la organización "se opuso" a las medidas.

Coronavirus: se viene la cuarentena "prende y apaga" en Mendoza

"Otras naciones y regiones que siguieron sus recomendaciones y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo. La decisión de otros grandes países de mantener los viajes activos fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días", manifestó.

El coronavirus fue el tema crucial para la decisión de Trump.

El mandatario acusó a la organización, la más importante en su área en el mundo y una parte central del sistema de la ONU, de haber "perdido mucho tiempo" en sus advertencias iniciales y la responsabilizó por la dimensión actual de la pandemia, una crítica muy similar a la que la oposición y gran parte de la prensa le hace a Trump por su reacción inicial en enero y febrero. 

La FIFA evalúa suspender el fútbol de selecciones hasta el 2021

Trump ya había criticado públicamente a la OMS y esta organización -al igual que la ONU- fue muy dura al condenar al mandatario estadounidense por calificar al coronavirus como "un virus chino" y por recomendar remedios o soluciones no aprobadas científicamente.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS.


No es la primera vez que Trump retira o suspende el financiamiento de Estados Unidos a una organización o agencia de la ONU. Ya lo hizo con la Unesco, tras acusarla de tener una posición anti-Israel en el conflicto con Palestina.