Ciberpatrullaje: le abrieron una causa por tuitear la palabra "saqueo"

Gendarmería investiga a un joven de 21 años que realizó una publicación en Twitter, aparentemente en broma.

Ciberpatrullaje: le abrieron una causa por tuitear la palabra "saqueo"

Por: Mendoza Post

 Hace algunos días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, argumentó que el llamado "ciberpatrullaje" tenía "el objetivo de hacer una supervisión de las redes es identificar la posible comisión de delitos, y en caso de que los identifiquemos dar intervención a la justicia".

Había indicado que se usa "combinando palabras o hashtags para prevenir delitos de grooming, donde adultos intentan convencer a niños que entran en situaciones de abuso, o en casos de venta de drogas" o "cruzando categorías como saqueos, salieras bancarias y lugares, para reforzar el patrullaje en la calle. En ningún caso hacemos indagación sobre las personas. Esto fue muy útil también para identificar casos de violencia institucional".

Sin embargo, la noticia de este martes es que el área de ciberpatrullaje de Gendarmería Nacional le abrieron una causa a Kevin, un joven de 21 años que vive en Balcarce (provincia de Buenos Aires) por escribir: "Che, que onda los que no cobramos el bono de 10 mil pesos, sigue en pie lo del saqueo no?", aparentemente en broma.

El tuit de Kevin.

El mensaje despertó las alertas en el área de ciberpatrullaje de la la Subdirección de Delitos Tecnológicos de la Gendarmería Nacional Argentina. El usuario de la red social apenas tiene 800 seguidores y declaró a un programa de cable local que el mensaje era "un chiste", tal como reprodujo Noticias.

Frederic aclaró sus dichos sobre el "ciberpatrullaje" en las redes sociales

Desde la fiscalía afirmaron que "seguramente lo citemos a declarar, pero por ahora no se están abriendo audiencias".

Efectivos fueron a la casa del joven. / Foto Minuto Balcarce. 

Según Minuto Balcarce, efectivos de Gendarmería fueron el viernes pasado al domicilio del joven y le iniciaron una causa por el delito de intimidación pública, previsto en el artículo 211 del Código Penal de la Nación. 

Esta nota habla de: