Bodegas de Argentina pide reabrir vinotecas

La entidad vitivinícola solicitó esta medida y también el descongelamiento del precio del vino, excepto para los de mesa.

Bodegas de Argentina pide reabrir vinotecas

Por: Mendoza Post

 La industria vitivinícola pidió al Gobierno nacional una serie de medidas para sobrellevar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, entre ellas la reapertura de vinotecas y el descongelamiento a partir del 20 de abril próximo de los precios de los vinos excepto los de mesa.

Asimismo, solicitaron el levantamiento de las prohibiciones de venta de vino dispuesto en algunos municipios y provincias por la cuarentena, y solicitaron la eliminación de las retenciones a la exportación del vino embotellado.

El pedido fue elevado por Bodegas de Argentina, la cámara que representa a más de 250 bodegas de todo el país, y tiene como objetivo "mantener la actividad del sector en un nivel mínimo de subsistencia que garantice el no cierre de las empresas y la continuidad de los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas", según se indicó en un comunicado.

Patricia Ortíz, presidenta de Bodegas de Argentina.

La cámara solicitó al Gobierno que exceptúe de la cuarentena a las aproximadamente 5.000 vinotecas de todo el país, todas ellas pymes que "son un canal de suma importancia para las propias bodegas pyme, que no tienen la posibilidad de llegar a grandes cadenas de hipermercados, supermercados y otros distribuidores".

Ver: La UCIM asegura que los bancos no están prestando dinero a las pymes

"Al estar también cerrados los hoteles, restaurantes y bares, las mismas bodegas pyme no tienen hoy canal alguno para comercializar sus vinos en el país", se señaló.

Por otra parte, Bodegas de Argentina denunció que "en cerca de 50 ciudades de ocho provincias se prohibió la venta de bebidas alcohólicas bajo el pretexto de que las mismas incitan a la sociabilización en tiempos de aislamiento" y pidió que el Gobierno Nacional llame a revisar esa decisión.

Ver: Los tres motivos por los que el dólar va a salir volando

Por otra parte, "previendo que las exportaciones de vino embotellado caerán debido a la crisis económica global que seguramente enfrentaremos en el corto plazo, y considerando que también caerá el consumo de vino en el país, solicitamos al Gobierno Nacional la eliminación de las retenciones a los productos vitivinícolas que tengan valor agregado", indicaron desde la Cámara.

Otro pedido apuntó a que se "revea el congelamiento de precios luego del 20 de abril próximo, fecha en la que vence el congelamiento resuelto por la resolución 100/2020, dando libertad a las bodegas para fijar precios libremente a los vinos embotellados".

"Proponemos que queden congelados los precios de los vinos de mesa, que hacen al 45% del total del vino comercializado en la Argentina, que son los mayoritariamente consumidos por la clase baja y media baja", ofrecieron.

Ver: El gobierno anuncia beneficios para suscriptores de planes de ahorro

Por último, reclamaron que el Gobierno decrete "la suspensión de la obligatoriedad de la contribución que pagan las bodegas a la Corporación Vitivinícola Argentina" y destinar esos recursos a "necesidades mas urgentes como preservar las fuentes de empleo y disponer de recursos para capital de trabajo".

Esta nota habla de: