Nadie paga el gas y peligra la distribución en invierno - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 14 Abr 2020Martes, 14/04/20 atrás

Aumentó tan abruptamente la cantidad de morosos en todo el país en diferentes servicios, y el pago de las boletas de gas es uno de los más postergados, por eso la Distribuidora de Gas Cuyana, (de la que forma parte EcoGas) teme un corte en la cadena de pagos.

En Cuyo se registró una merma en la recaudación del 71%.

Según señaló Diario El Zonda de San Juan, en el sector del gas la caída en la recaudación se debe a dos factores clave: el cierre de las oficinas comerciales donde se suelen cobrar las boletas (Pago Fácil y Rapipago, en general) y el decreto que flexibiliza el pago de facturas por tres meses para aquellos que tienen tarifa social.

Las encargadas de recaudar el dinero son las empresas distribuidoras, entre las que se encuentran Ecogas en San Juan y Mendoza. Estas compañías se quedan con un 23% de los ingresos, mientras que el resto del costo de la tarifa se reparte en un 18% para las transportistas (TGN y TGS), el 40% para las productoras de gas -YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Total y Wintershall, entre otras- y el 19% restante son impuestos nacionales y provinciales.

La recaudación cayó más del 70%

Solo en la recaudación de marzo, con el aislamiento decretado a mitad de mes, Camuzzi Gas Pampeana reportó una disminución de la recaudación del 60% mientras que Naturgy registró una caída en sus ingresos que alcanza al 75%. Por su parte, Camuzzi Gas del Sur informó un desplome del 63%; Metrogas, 70%, Distribuidora de gas del Centro, 69%; Distribuidora de Gas Cuyana, 71%, Litoral Gas, 66%; Gasnea, 61%, y Gasnor, 71%, según el Enargas.

Federico Bernal, interventor del ente que regula el servicio de gas, indicó que "se está gestionando ante las autoridades competentes la declaración de ?servicios esenciales' a la recaudación y cobranza en efectivo y de los servicios de Rapipago, Pago Fácil y similares que facilitarán el pago de los servicios". Hasta ahora, y con la prohibición de funcionar de estas cobradoras, las empresas distribuidoras de gas y electricidad promueven el pago de las facturas por internet pero no han tenido demasiado.

Enargas emitió un nuevo comunicado aclarando que la prohibición de corte del servicio solo alcanza a quienes tienen tarifa social.

Las consecuencias de la poca recaudació ya comienzan a ser visibles: El último pago que las distribuidoras le hicieron a las productoras fue por el consumo de gas de enero, que suele ser muy bajo por las altas temperaturas, y la tasa de cobranza estuvo en el orden de solo el 10%. "Hay mucha preocupación por lo que vendrá en los próximos meses. Si en enero, que es un mes de poca demanda, las distribuidoras solo pudieron pagar el 10%, la situación se complica para los meses que vienen, cuando aumenta el consumo por el invierno", señalaron desde una empresa productora que ya analiza cómo será la viabilidad del suministro de gas para los próximos meses.

"Teniendo en cuenta que tenemos que pagar sueldos y hacer inversiones obligatorias para garantizar la calidad y la seguridad del servicio, pagamos lo máximo posible siempre mirando la caja, -explicaron en una distribuidora-. Obviamente que los productores no sólo lo saben, y lo suscribieron de palabra como un acuerdo de buena voluntad, sino que reconocen la situación en la que estamos. Esto no se trata solo por el coronavirus, sino que la situación estaba complicada desde antes. Las productoras prefieren recibir un poco menos de pago, pero que no nos declaremos en cesación de pagos porque para ellos sería peor."