Más del 10% de los infectados de Covid-19 en Mendoza son profesionales de la Salud

Ariel Herrera, director del Hospital Central, aseguró que en ese nosocomio hay varios profesionales de la salud internados, y "que por más medidas que se tomen, a veces puede pasar" por la alta tasa de contagiosidad.

Más del 10% de los infectados de Covid-19 en Mendoza son profesionales de la Salud

Por: Mendoza Post

En la provincia, ya son 7 los profesionales de la Salud que han dado positivo a Covid-19, y, siendo que son 59 casos hasta ahora los confirmados en Mendoza, el porcentaje de infectados relacionados a la Salud es más del 10%. 

Cinco de ellos son trabajadores de la Clínica Francesa, mientras que el caso más reciente corresponde a una médica clínica del Hospital Central, que trabaja en la Guardia nueva del nosocomio. 

Ariel Herrera, director del Hospital Central, aseguró que en ese nosocomio hay varios profesionales de la salud internados, "no solo nuestros, hay dos profesionales de Santa Fe, otros de otra clínica y uno nuestro".

Para Herrera, "el virus tiene una alta tasa de contagiosidad, entonces por más medidas que se tomen entre los profesionales de la salud, a veces puede pasar", dijo en en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Y remarcó: "La idea es minimizar lo que más se pueda el impacto del virus en el personal de salud".

El director del hospital explicó que desde hace dos semanas la Guardia del Central está destinada exclusivamente a tratar casos de enfermedades respiratorias, entre ellas coronavirus. Además, hay una segunda Guardia, a la que denominan "vieja", que atiende el resto de las patologías.

"Desde que esto empezó dividimos la guardia en dos. Hay una más visual que es de politraumatizados, que está partida en dos, la parte habitual,y la otra que solamente para patologías respiratorias, que está funcionando en el nuevo edificio. Es muy moderna, así que nos da toda las comodidades de atención", detalló Herrara.

Y agregó que "en el quinto piso están asignados los pacientes de clínica médica. Desde la llegada de la pandemia empezamos a vaciarlo y quedó solamente para sospechosos de covid, y ahora están solamente los enfermos de covid. En la terapia intensiva afortunadamente no hay enfermos de covid".

Herrera explicó que el protocolo en caso de un profesional de la Salud con síntomas, "se aísla a toda persona que haya estado en contacto estrecho durante las últimas 48 horas. En el caso de los profesionales de salud, el problema es mayor porque no están en cuarentena, porque hay más posibilidades de contacto estrecho y puede producir bajas en el sistema sanitario. Pero primero se los aísla durante 14 días y se las hace hisopados antes de que vuelvan a trabajar".

En estos momentos, según Herrera, "en un escenario de máxima, tenemos disponibles 168 camas críticas e incluso podemos llegar a más. Pero sería un escenario muy crítico".

El director del Central agregó además que los profesionales de salud muchas veces, son malos pacientes. "Los manejamos mal porque los médicos somos malos pacientes y pese a que tenemos mucha información, esto ha arrasado con los sistemas de salud del mundo. Además, somos parte de una sociedad que no es muy disciplinada, entonces entre el miedo y la crisis, tenemos que ser más disciplinados que nunca. A veces los profesionales creemos que somo inmunes, entonces también nosotros tenemos que disciplinarnos. Pero estamos trabajando mucho con el equipo de psicología y de educación".


Esta nota habla de: