Harán testeos rápidos para medir la circulación del coronavirus en el país

Comenzarán a fin de mes con la intención de detectar personas asintomáticas.

Harán testeos rápidos para medir la circulación del coronavirus en el país

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional implementará testeos rápidos para intentar detectar personas asintomáticas y corroborar la circulación del virus en la población. Será el primer análisis de este tipo en el país, que comenzará a realizarse en los últimos días de abril con 170.000 kits donados por el gobierno de China. La medida llega en medio de las críticas por la cantidad de estudios diarios que se realizan en la Argentina.

El análisis consistirá en someter a prueba serológicas (estudios en la sangre en busca de anticuerpos) a personas que no hayan presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 30 días y que no hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a países considerados de riesgo por la Organización Mundial de Salud. 

Además, se examinará a grupos que tengan un alto nivel de exposición en medio de la pandemia a los que se les sumaría personal de salud, personal de transporte público y empleados aeroportuario.

Los testeos buscan detectar pacientes asintomáticos.

De todas formas, desde el Ministerio de Salud explicaron al diario La Nación que este mecanismo no afectará a las pruebas PCR que se vienen realizando para detectar los infectados en la Argentina.  

Sobre este punto el ministro de Salud, Ginés González García, remarcó las diferencias entre estos tipos de testeos: "El reactivo rápido se usa en forma lenta con la evolución de la enfermedad. Es decir, trabaja sobre si existen o no anticuerpos. Si bien es rápido en el procedimiento -porque se hace mucho más rápido que el otro- en realidad es tardío en el momento que puede hacerse, luego de siete u ocho días de incorporación del virus en el cuerpo humano y habiéndose desarrollado los anticuerpos", aseguró en esa oportunidad.

Ver: Dos enfermeras y una kinesióloga del Hospital Del Carmen contrajeron coronavirus

La Cartera sanitaria tendría previsto que cada provincia genere una muestra poblacional, de acuerdo con la cantidad de habitantes y así tener un escenario de la encuesta nacional. 

Esto podría generar que algunas regiones avancen con la flexibilización del aislamiento: "Es un insumo más para tomar decisiones. Por ejemplo, si analizamos, a partir de una muestra, la población de Catamarca, una de las tres provincias que no registra casos, y determinamos que ninguna de las personas estudiadas tuvo el virus se podría avanzar en este aspecto", analizó el médico infectólogo Pedro Cahan, quien asesora al Presidente en medio de la pandemia.

Los testeos actuales continuarían y los nuevos serían complementarios.

Ver: Tres nuevas muertes y 69 contagiados este lunes en el país

Esta nota habla de: