El informe que analizan CFK y Alberto sobre el impuesto "a grandes fortunas"

Un informe borrador de 40 páginas elaborado por la diputada K, Fernanda Vallejos, tienen como objetivo recaudar 3.800 millones de dólares.

El informe que analizan CFK y Alberto sobre el impuesto "a grandes fortunas"

Por: Mendoza Post

Fernanda Vallejos, diputada nacional del Frente para la Victoria y una de las principales economistas K, le entregó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristian Fernández de Kirchner un informe de 40 páginas titular "Coronavirus, ¿quién paga la crisis?", que sugiere los caminos del impuesto a las "grandes fortunas" para recaudar hasta 3.800 millones de dólares.

Según tuvo acceso el diario Clarín, el informe borrador propone un nuevo gravamen para los 15.000 argentinos más ricos, con bienes en el país y en el exterior. Abarcaría a personas que tengan un piso de 10.000 millones de pesos o más de 100 millones de dólares.

La propuesta plasmada en el informe es buscar alternativas a la crisis de la pandemia, que se unifica con los problemas económicos preexistentes en el país: una inflación de 53,9% anual el año pasado, casi 9% de desocupación, más 20 mil empresas extintas en el gobierno de Mauricio Macri, deuda insostenible y más de 16 millones de pobres y 4 millones de indigentes, entre otros puntos.

Vallejos fue quien presentó el informe borrador a Fernández.

"Los impuestos directos mejoran la distribución del ingreso y la riqueza, permitiendo al Estado asignar recursos ya sea para asegurar un ingreso mínimo a los sectores sin salario formal, los salarios de los trabajadores de empresas en dificultades o medidas de alivio para Pymes, comercios y unidades productivas", plantearon.

Tinelli denunciado por hacerse llevar una valija a Esquel en un avión privado

Expresaron en el borrador que en el país, según datos de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), "del total de la riqueza declarada por residentes, el 40% se encuentra fuera del país" y que un porcentaje cercano al "70% de los activos externos" que contabiliza el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) no están declarados.

La propuesta es recaudar para mejorar algunos indicadores de la crisis económica. 

"Para fines de 2019 los argentinos tenían activos en el exterior por U$S 399.550 millones, un 47% más que al final de 2015. Estimamos que no menos de U$S 235.000 millones no están declarados. Por eso, el Estado se estaría perdiendo de recaudar cerca de U$S 1.200 millones de bienes personales", reprodujo Clarín sobre el documento.

Otra médica del Hospital Central dio positivo de coronavirus

Para llegar a los 3.800 millones de dólares del impuesto, se debería aprobar "un gravamen extraordinario de 1% sobre las grandes riquezas en el país y en el exterior, sólo considerando los 3 tramos superiores de ingresos -las declaraciones de apenas unas 15.000 personas- permitiría recaudar unos US$ 800 millones. Naturalmente, los montos podrían ir mejorando si se aplicaran alícuotas diferenciales en sentido progresivo, elevándolas para cada tramo de ingresos".

"Coronavirus, ¿quién paga la crisis?" se tituló el proyecto oficialista.

"El escenario más conservador del impuesto extraordinario (1% para todos los tramos, sin escala progresiva, sin diferencial para los bienes en el exterior) permitiría incrementar casi en un 50% la asistencia a las provincias prevista en $ 120.000 millones. Agregar 1 punto porcentual de alícuota para cada tramo de ingresos para los bienes en el país y duplicarlas en el caso de los bienes exteriorizados", agregaron.

Multas de hasta $50 mil en Mendoza por no utilizar tapaboca

También expresaron que el Estado podría constituir un Fondo Federal de Emergencia que duplique la asistencia prevista para las provincias.

El Congreso debatirá los proyectos que se presenten para realizar nuevos impuestos. 

Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, anticipó que a fines de esta semana el Frente de Todos presentará el proyecto que impulsa para gravar las grandes riquezas e insistió en que la iniciativa apunta "a una franja de la sociedad que tiene recursos y grandes patrimonios. Nadie va a ser menos millonario después de que tenga que pagar ese impuesto".

Alberto Fernández, al ser consultado sobre el proyecto para gravar con un impuesto por única vez a los grandes patrimonios del país, dijo que "lo están discutiendo los diputados, estoy esperando conocer esas ideas y cuando me pidan opinión la daré".

Si bien en los últimos días se ha hablado de "muchos proyectos" que están circulando en los medios, Vallejos compartió en su cuenta de Twitter la nota de Clarín y le dio veracidad a su informe borrador que fue presentado a Fernández y a Fernández de Kirchner.


Esta nota habla de: