Tadeo le elevó a Suarez un listado de 15 actividades que podrían liberarse

Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, expresó que "desde el municipio, junto con otros, ya le hemos elevado al Gobierno provincial sugerencias sobre qué actividades se pueden ir liberando, junto con su protocolo"

Tadeo le elevó a Suarez un listado de 15 actividades que podrían liberarse

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior se contactaron con la mayoría de los gobernadores, se fijó un esquema de trabajo para analizar excepciones por actividad y armar un protocolo sobre en qué lugares y rubros se puede ir flexibilizando la cuarentena en aquellos lugares donde no haya tanta circulación del virus o bien actividades que sean esenciales y aún no estén exceptuadas. 

Según explicó el viernes en conferencia el presidente Alberto Fernández, las provincias pueden sugerir zonas, actividades y protocolos. Eso se analiza con el equipo de Salud y si hay que hacer cambios, se sugieren. Si está todo en orden, se emite la decisión administrativa desde la Jefatura de Gabinete y se incluye esos rubros en una resolución como actividades habilitadas.

Si bien el fin de semana el gobernador Rodolfo Suarez se adelantó al expresar a través de redes sociales que la cuarentena en Mendoza sigue siendo estricta, lo cierto es que ya varios intendentes le elevaron sugerencias para flexibilizarla. 

Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, expresó que "desde el municipio, junto con otros, ya le hemos elevado al Gobierno provincial sugerencias sobre qué actividades se pueden ir liberando, junto con su protocolo, pero debe ser acompañado de más testeos. Estamos a la espera que se evalúe", en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

El jefe comunal adelantó que "nuestro listado tiene 15 actividades, más que nada vinculadas, primero a la obra pública, y luego a cuentapropistas vinculado a la obra civil, como plomeros y gasistas". 

"Hay que ir evaluando algunas flexibilización de manera paulatina e inteligente, acompañado de mayor cantidad de testeos. Salir de una cuarentena sin saber los lugares de circulación se complica mucho", agregó Zalazar. 

En relación a la ayuda social en ese departamento, el intendente aseguró: "Tuvimos que subir la ayuda social, sobre todo a cuentapropistas y monotributistas, que aún no perciben la ayuda del Gobierno. Pasa que Mendoza sigue atrasada con el tema de la Tarjeta Alimentaria, recién el miércoles pasado empezó una acreditación de una parte de esos números de tarjetas. Pero en Buenos Aires ya se entrega hace tres meses".

El intendente también explicó cómo será el plan del Gobierno provincial de utilizar los centros de salud departamentales como futuros "centros Covid", y detalló: "No son todos los centros, sino depende la distribución geográfica de cada departamento. Se elegirán algunos centros que tengan representación por cantidad de habitantes, y esos centros atenderán únicamente e los sintomatológicos de covid-19, tendrán un refuerzo de atención y guardias, aunque aún se están coordinando cuales serían esos centros". 

Zalazar también recomendó ir paulatinamente a la obligatoriedad del uso del cubrebocas, tal como han hecho otros departamentos de Mendoza: "Tenemos que ir a la obligatoriedad del tapaboca de fabricación casera. Hay que ir a un esquema paulatino primero de recomendar y luego de obligarlo, pero creo que hay que ir hacia eso".

Esta nota habla de: