Malamud: "Si salimos de la pandemia, la recesión va a voltear gobiernos"

El politólogo dio definiciones sobre política, sociedad y economía en épocas de pandemia.

Malamud: "Si salimos de la pandemia, la recesión va a voltear gobiernos"

Por: Mendoza Post

El politólogo Andrés Malamud estuvo en diálogo con LN+ y se refirió a cómo la pandemia de coronavirus afecta a la economía mundial, y a la política nacional e internacional. "Si sale todo bien y zafamos de la pandemia, la recesión va a voltear gobiernos. Les pasó a los mejores", sentenció.

"Nadie tiene la proyección del día de mañana. Hay muchas formas de pensar qué es lo que va a pasar después con la crisis. Una es la crisis en forma de 'U': nos quedamos un rato pero eventualmente rebotamos después de un período de estancamiento", expresó Malamud. 

"Otros piensan que es una 'L': que caen, siguen estancados por mucho tiempo y no hay recuperación. Nouriel Roubini sugiere que puede ser una 'i latina': que esta caída no tiene fondo, y esto es lo que estamos viendo hasta ahora", explicó el especialista. 

Y agregó: "No es que no sabemos cuándo va a terminar la cuarentena. Quizás no termine la cuarentena hasta que no haya inmunización natural o artificial, es decir, hasta que no nos hayamos contagiado más del 60% de la población, o hasta que no hayamos producido la vacuna".

"Será cooperando que se podrá reconstruir la economía después de esto" 

Malamud afirmó también que la pandemia tiende a aislarnos y a cooperar a la vez: "Acentúa todas las contradicciones, entonces los incentivos que produce son contradictorios. Será cooperando que se podrá reconstruir la economía después de esto", dijo el politólogo.

"Estados Unidos y China son imprescindibles para coordinar la respuesta a la pandemia y a la recesión que la va a continuar, y los dos son suficientes. Si ambos se ponen de acuerdo, el mundo puede avanzar, si no estamos jorobados", expresó.

Sobre la hipótesis de qué partido político hubiera manejado mejor la pandemia, Malamud aseveró: "Lo que es fundamental es que este Gobierno sea uno nuevo: le da un capital de popularidad, de imagen y de voluntad política que un gobierno desgastado no tendría. Este Gobierno viene fresco, y está orientado hacia el centro del espacio político. En este momento Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta es, probablemente, lo mejor que le podría haber pasado a la Argentina para enfrentar la pandemia. Tienen una estrategia, una actitud y una personalidad más centrípeta. Mauricio Macri y Cristina Kirchner tienen liderazgos y personalidades polarizadores".

"Hoy no es una opción ir a la plaza, así que la tolerancia por ahora se queda en casa" 

En relación a la tolerancia de la sociedad a la corrupción en tiempos de pandemia, Malamud, expresó: "La tolerancia a la corrupción, si sale a la luz, es baja. Sobre todo cuando no hay alto crecimiento económico o cuando no nos va bien. Hoy no es una opción ir a la plaza, así que la tolerancia por ahora se queda en casa". 

Esta nota habla de: