Cómo 5 empresarios mendocinos llevan sus negocios en plena cuarentena - Mendoza Post
Lunes 13 Abr 2020Lunes, 13/04/20 atrás
porInfoMendoza

Durante estos días de aislamiento social y entrando en la tercera etapa de esta cuarentena obligatoria que se vive en todo el país, muchos empresarios hacen sus balances, idean estrategias para enfrentar la crisis que el cierre de sus negocios provocó y se rearman para una salida paulatina.

Desde InfoMendoza compartimos la visión (y las charlas por WhatsApp, uno de los canales de diálogo más usado por estas semanas) de empresarios referentes de diversos rubros, muy distintos, pero con un contexto atípico en común.

Mendoza en plena cuarentena

Ellos nos compartieron sus experiencias.

-¿Cómo está viviendo su negocio esta cuarentena?

Ariel Guiñazú 

(barbería Buenos Muchachos)

"Estamos sin perspectivas, no sabemos cuándo realmente vamos a poder abrir nosotros. Pero creemos que vamos a estar a lo último desde nuestro sector porque tenemos mucho contacto con la gente. Nuestro negocio está muy complicado, vamos a pagar los alquileres como podamos".

Gerardo Lorenzo 

(Lorenzo Automotores)

"A la cuarentena la estamos atravesando como mejor se puede. Hemos vivido muchas crisis en Argentina: el sector del automotor es bastante susceptible a las bajas de la economía porque no es un bien de primera necesidad. Pero esta crisis es sin precedentes. Tenemos ocho bocas de venta entre las marcas que representamos: Fiat, Jeep, Chrysler, Ford, unidades usadas y post venta. Hay costos a los que tenemos que seguir haciendo frente: de personal, y otros compromisos. La medida de aislamiento inmediatamente generó que nos avocáramos más rápido aún a la venta digital, a tratar de generar operaciones de manera digital para tratar de mantener mínimamente una relación con el cliente".

Barbería Buenos Muchachos

Lucas Bustos 

(A cargo de restaurantes de las bodegas Espacio Trapiche, Ruca Malen, Nieto Senetiner, Estación 1883, Bodega Casarena, Foster Lorca y Espíritu Zorro)

"Estamos viviendo esto de una manera muy intensa. Tengo seis restaurantes cerrados y todo el personal en la casa. Es una medida muy dura, muy extrema pero lo importante es cuidarnos. Hay distintas líneas de trabajo. Respecto a la parte operativa de salón se están haciendo capacitaciones, manuales, estandarizando servicios, todo vía digital. Hay personas a cargo de desarrollar diferentes capacitaciones para que todo el personal de salón esté lo mejor preparado posible para entender a los clientes, cuidarlos.
En cuanto a los equipos de cocina estamos con talleres creativos, trabajando en el desarrollo de productos nuevos, de platos nuevos.
Tenemos dos equipos trabajando. Uno en bodega Luigi Bosca, para 40 personas que están en aislamiento por la cosecha. Otro pasa menús salados para delivery de Bianco & Nero".

Maximiliano Ortega 

(Gerente Comercial de Grupo ORE, una empresa familiar mendocina que nació en 1992. Fabrica los productos de limpieza de la marca Clorín) 

"Al fabricar productos como lavandina, que ayuda a matar el virus COVID-19 nuestra producción no ha parado. E incluso ha crecido, ya que la demanda es mucho mayor. Nuestro compromiso, desde hace casi 30 años siempre ha estado del lado de la gente. Por lo que nosotros nos comprometimos en esta crisis a no aumentar nuestros precios y a trabajar firmemente para que nuestros distribuidores siempre tengan mercadería disponible".

Ruca Malen

Damián Sevilla 

(Wellnes Electrofitnes y rehabilitación)

"Estamos muy afectados porque somos trabajadores independientes y trabajamos el día a día. Si no tenemos alumnos, no tenemos ingresos, no hay otra forma de generar dinero. Nos afectó muchísimo, en este momento no tenemos dinero. Pero entendemos que tenemos que remarla y aprovechar este tiempo para estar en familia".

Ver estrategias para después de la cuarentena acá