Malargüe amanece con barbijos y espera el resultado de un hisopado

¿Que potencia tiene el Covid-19 allí? ¿Cómo y quién contagió a la pareja de ancianos? Toda la sospecha recae en el hijo, médico auditor de la OSEP. Ahora se discute hasta el manejo de la información en el departamento.

Malargüe amanece con barbijos y espera el resultado de un hisopado

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El periodista Eduardo Araujo es también secretario de la Cámara de Comercio de Malargüe, tiene una mirada global de la situación de lo que sucede hoy en el departamento sacudido por los dos casos de coronavirus. "Los malargüinos están intranquilos y las autoridades sanitarias abocadas a definir cuál fue el nexo epidemiológico del matrimonio hoy internado con Covid-19. El hospital hoy tiene solo 2 respiradores, otro que está tratando de poner en funcionamiento y la promesa de contar con 3 más. La situación es compleja", define Araujo.

Mientras tanto desde el Hospital Regional de Malargüe informaron ayer que el hombre de 85 años continúa en terapia intensiva con asistencia respiratoria y estable. La esposa, de 84 años, se encuentra en una sala de aislamiento con un cuadro general bueno sin síntomas.

A la par, el hijo de ambos, el médico auditor de OSEP en Malargüe, continúa confinado obligado en su casa por su vínculo estrecho con los infectados y está imputado por romper la cuarentena y el protocolo de seguridad sanitaria al entrar al hospital para ver a su padre.

La sede de la OSEP en Malargüe. Desde hoy está cerrada por cuarentena. 

El comunicador malargüino consultado por el Post remarca que cerca de mil personas se pusieron una autocuarentena por haber estado en contacto directo con el médico o con algunas de las personas que formaron parte de esos contactos. En la OSEP se vacunó durante desde el lunes 6, hasta el miércoles 9, a los afiliados mayores de 65 años y a los menores de 64 con enfermedades de riesgo. Hoy la sede la obra social está cerrada y su personal en cuarentena.

El peligro de la infodemia

"La falta de una política de comunicación clara por parte de las autoridades también facilita el descreimiento de la población, de por sí permeable a dejarse llevar por los rumores, por aquello de pueblo chico...", analiza Araujo que dirige el medio gráfico (digital e impreso) Ser y Hacer de Malargüe.

Esta otra arista, la de la falta de información y/o la sobreinformación, ha comenzado a surgir por las mismas dudas generalizadas de lo que realmente ocurre con el contagio de una enfermedad silenciosa y que se traslada de "boca en boca", literal y gráficamente expresado.

Un comunicado de prensa del Frente de Todos que se replicó en Whats App reavivó este debate este fin de semana, al mismo tiempo que el intendente radical Juan Manuel Ojeda, anunciaba por LV 19 que sería obligatorio el uso del barbijo social para transitar por la ciudad a partir de hoy y que su preocupación puntual era la falta de nexo epidemiológico de los casos detectados.

Barbijos: el director del Hospital de Malargüe y el intendente Ojeda.

En ese documento partidario los referentes peronistas fijan una serie de posturas ante la crisis en que está sumida la población por no contar con datos precisos de lo que ocurre con el virus en el territorio sureño. Por eso recomiendan en el manejo de la información oficial sea priorizada la emisora estatal, la LV 19 "debido a su alcance territorial, trayectoria e importancia para la población malargüina". No deja de ser cierto esa justificación, esgrimida por un concejal peronista, pero también existe la suspicacia que la radio apuntada es conducida por la política de medios del Gobierno Nacional.

El Hospital de Malargüe donde se encuentran los dos casos de Covid-19.

Inmediatamente se generó la resistencia de los medios nativos del lugar con mucha llegada a la audiencia malargüina.

El primero que se quejó de ese intento de segmentación del circuito informativo sanitario y sus derivados fue el periodista Gustavo Yañez de Malargüe a Diario que puso en relieve el riesgo de caer en manipulación de los datos públicos al privilegiar a un medio estatal.

Otro dato en un lunes de hisopados

Hay un dato más que hay que tener en cuenta. Además de los dos ancianos con coronavirus confirmado hay un hombre de 40 años internado en la Clínica Sur de la ciudad sureña. Espera el resultado de su hisopado porque se presentó con síntomas afines al virus.

A todo esto, Malargüe despierta "mirando" al médico de la OSEP. La ansiedad colectiva se acrecienta por el resultado del segundo hisopado que se lo tomarán hoy, lunes 13, ya que el primero le dio negativo, pero hay dudas por su cercanía con sus padres enfermos y porque por su actividad está expuesto al contagio del virus que acecha en las calles. 

Esta nota habla de: