El lunes se reactiva el Senado de la Nación - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 12 Abr 2020Domingo, 12/04/20 atrás

 El Senado empieza a salir de la parálisis por el aislamiento obligatorio y se reunirá mañana lunes por videoconferencia con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al tiempo que prevé contar para el miércoles con un informe del titular de Salud, Ginés González García.

La Cámara alta comenzó a retomar la actividad la semana pasada con una exposición de la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y a partir de mañana empezará a pero el ritmo habitual de trabajo con la puesta en marcha de varias comisiones.

Este lunes la Comisión de Trabajo que encabeza el oficialista Daniel Lovera se reunirá por primera vez por videoconferencia para recibir un informe de Moroni, quien además responderá preguntas de los legisladores.

Moroni

El Senado espera que el ministro de Trabajo exponga sobre la situación del empleo en el marco de las medidas de aislamiento que buscan contener la propagación del coronavirus que comienzan a tener impacto especialmente en el sector de las pymes.

Días atrás un informe del Observatorio Pyme indicó que el 54 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no está operando, otro 36 por ciento lo hace en forma parcial y apenas un 10 por ciento funciona con normalidad.

Está previsto que Moroni brinde mayores detalles sobre la situación, además de dar precisiones sobre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción creado por el Gobierno para asistir a las empresas.

La reunión se llevará a cabo tras ser postergada en dos oportunidades: el 1 de abril, cuando Moroni se excusó por "la urgente necesidad de reglamentar" las últimas resoluciones que había tomado hasta ese momento el Poder Ejecutivo, y el viernes 3 de abril, a raíz de la emergencia bancaria.

Por otra parte, fuentes parlamentarias indicaron a NA que la Comisión de Salud tiene previsto reunirse por primera vez el miércoles y espera confirmación del ministro de Salud, Ginés González García, para realizar una videoconferencia el mismo día.

El Senado definió a los integrantes de la comisión la semana pasada y la elección de las autoridades del cuerpo se llevará a cabo en esa primera reunión, con la posibilidad de que el jujeño Mario Fiad, de Juntos por el Cambio, continúe como presidente.

No obstante, el Frente de Todos tiene 10 de los 17 integrantes de la comisión, por lo que podría reclamar la presidencia del cuerpo para un oficialista.

El lunes pasado el interbloque de Juntos por el Cambio se reunió de forma virtual y luego solicitó a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, que se activara la Comisión de Salud y que la Cámara alta vuelva a funcionar.

En este sentido, la oposición comenzó a presionar para habilitar algún mecanismo que permita sesionar, aunque en el oficialismo por el momento son reticentes a esa posibilidad, según supo esta agencia.