Suarez: "Vamos a analizar hasta al último resfriado"

El gobernador graficó los próximos pasos de la cuarentena en Mendoza. No habrá flexibilizaciones por encima de las que habilite Nación. La crisis económica, y financiera.

Suarez: "Vamos a analizar hasta al último resfriado"

Por: Mendoza Post

El gobernador Rodolfo Suárez dijo este mediodía que no habrá más flexibilidad a la cuarentena por encima de las que promueva el gobierno nacional, en ninguna actividad económica de Mendoza. Y aseguró que va a golpear "hasta la última puerta de Nación" antes de emitir un bono. También, que la crisis económica "nos va a pegar a todos" y que tendrá características de "catástrofe".

El gobernador mantuvo este mediodía una charla vía la aplicación Zoom con periodistas de los principales medios de la provincia. Allí, desgranó varios conceptos sobre cómo seguir la cuarentena, los casos en Mendoza, el impacto económico de la pandemia, y la situación financiera de la provincia.

Sobre el impacto que va a tener la cuarentena en los bolsillos de todos y en la actividad en general, confió en que Nación "va a desembolsar todo lo que haga falta para asistir a todos los argentinos, y que a nadie le falte comida", también, que en la semana próxima estarán las líneas de crédito garantizadas por Nación para las pymes en problemas, las que no facturan, ni cobran, ni venden, a causa de la cuarentena obligatoria. Créditos que en su mayoría las pymes rechazan porque significan más compromisos para sus empresas. "Es así... todos estamos en la lona..." graficó el mandatario.

En Mendoza se harán 10.000 tests de PCR.

Suarez afirmó, en otro tramo de la charla, que "vamos a analizar hasta el último resfriado". Ello, respecto de los tests que se harán en la provincia. Y que el objetivo es "mantener aplanada la curva de contagios". Insistió en que "todos los mendocinos tienen que saber que si se quedan en casa, no se van a contagiar..." y que "saben todo el tiempo, todo lo que pasa. Del mismo modo afirmó que aún no hay circulación local del virus, y que la habrá cuando "no se puedan seguir los nexos epidemiológicos, de personas que se contagian de otras personas asintomáticas".

Leé también: Suarez anunció que no se va a flexibilizar la cuarentena

Afirmó el gobernador además que "Está plenamente de acuerdo" con la cuarentena dispuesta por el presidente. "Nosotros fuimos pioneros, e incluso criticados, por avanzar con las restricciones de ingreso a la provincia, o a través del paso a Chile, pero la verdad es que se siguió ese camino". También contó que le han entregado al presidente un trabajo "para salir de la cuarentena gradualmente en algunas actividades, con protocolos establecidos".

Las que siguen, son frases puntuales del gobernador sobre los temas relacionados a la pandemia, y a la cuarentena:

Bono: "Vamos a evitarlo... hasta que no demos más... antes de emitir un bono, vamos a golpear todas las puertas. Pero todos vamos a sufrir las consecuencias de la crisis".

Controles a comercios: "Firmamos el decreto para controlar comercios. Vamos a controlar mucho a los comercios de proximidad, con los precios, que son más difíciles de controlar que un supermercado".

Asistencia de Nación: "Recibimos dos tramos de 100 millones de pesos y otro de 800 millones de pesos. Eso, no se va a coparticipar porque es todo para la emergencia sanitaria y para equipamiento de salud. Tenemos un comité de compras que está buscando en el mundo respiradores, barbijos, batas, equipamientos de protección personal de médicos y enfermeros"

Barbijos: "Vamos a promover el uso del tapa-boca. No del uso de los barbijos que se venden en las farmacias, que son para el personal sanitario".

Hacer gimnasia: "No, sería una catástrofe y el parque explotaría de gente. No lo vamos a proponer ni a permitir... sería imprudente..."

Test: "...en ningún lugar del país se está midiendo como en la Provincia. Hay dos tipos de test. El de PCR, que demora 24 horas, donde medimos la carga viral. Ese se hace en aquellas personas que tienen síntomas y alguna conexión. Después está el test rápido, donde se mide el grado de inmunología. Ese test se hace a más gente. Pero como adquirimos los 10 mil test para PCR estamos haciendo no sólo a los que tienen síntomas, sino a los parientes de ellos y a todos los que están ingresando y yendo a hoteles y al sistema sanitario".

Esta nota habla de: