Ingreso Familiar de Emergencia: qué hacer si te rechazaron la solicitud

Desde hoy se sabe quiénes podrán cobrar los $10.000 que da Anses por única vez. Cómo se puede reclamar si te rechazaron la solicitud.

Ingreso Familiar de Emergencia: qué hacer si te rechazaron la solicitud

Por: Mendoza Post

Desde este sábado 11 de abril, desde las 00:00 horas, aquel que resultó beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrá ingresar a la página web de la ANSeS para completar el trámite que permitirá acceder al pago de los 10 mil pesos. 

Pero en el caso de que la solicitud haya sido rechazada por incumplir ciertos requisitos, los usuarios pueden ingresar a la página del organismo previsional y conocer los motivos por los cuales el trámite no fue aprobado e iniciar un reclamo. 

En un principio, los requisitos para poder postularse exitosamente al beneficio eran: ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años, tener entre 18 y 65 años de edad, no percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar ingresos por trabajo en relación de dependencia, monotributistas de categoría "C" o superiores y régimen de autónomos, prestación por desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo.

Saltará el rechazo si un familiar directo ya lo percibe la solicitud será rechazada (solo puede recibir el beneficio una persona por grupo familiar) . Tener bienes como una casa a nombre del solicitante (de alrededor de $1.200.000) o tener un auto a con un valor cercano a los $500.000. También es motivo de rechazo tener un plazo fijo o haber tenido un plazo fijo con una remuneración anual de $60.000 El consumo también juega un papel clave, ya que tarjetas con gastos cercanos a los $22.000 serán motivo suficiente para el rechazo. Tampoco lo podrán cobrar quiénes están percibiendo el seguro de desempleo o cobran algún plan social (que no sea AUH o AE).  

Sin embargo, existen algunos errores comunes dentro del sistema que pueden generar rechazos en personas calificadas a percibir el monto. 

Tal es el caso de las mujeres separadas que no realizaron el trámite de embargo de su salario familiar y el marido está en blanco, datos mal cargados de relaciones familiares o datos mal cargados de algún trabajo en relación de dependencia. 

En ese caso, el reclamo se puede hacer al mail consultas@anses.gov.ar, por teléfono celular al *130 y por la línea 130 y, la semana próxima habrá una oficina de atención virtual para volver a considerar aquellos casos que no fueron aprobados por haberse producido cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar de esas personas o, también, por falta de datos.


Esta nota habla de: