Los principales infectólogos avalan la extensión de la cuarentena

Especialistas en infectología aseguran que la medida restrictiva dio resultado y que era necesario ampliarla.

Los principales infectólogos avalan la extensión de la cuarentena

Por: Mendoza Post

Médicos especialistas en infectología aseguraron hoy que haber extendido el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril "es una medida acertada" porque se probó que "con una cuarentena precoz se logró el achatamiento de la curva de contagios" por coronavirus, ya que al inicio de la pandemia los casos se duplicaban cada dos días, y ahora sucede cada diez.

Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped y miembro del Consejo Asesor del presidente Alberto Fernández, dijo que "cumplir con la cuarentena no es fácil, no somos un pueblo disciplinado como el coreano o el chino, y haber podido mantener esta cuarentena es un logro de la gente".

El profesional destacó que "el achatamiento de la curva de contagios nos permitió tener una disponibilidad de 4.000 camas para cuando se produzca el pico de casos porque no se atendieron cirugias programadas o se redujeron los accidentes automovilísticos. Si todos los casos llegaran juntos no habría país que lo pueda resolver, ni Estados Unidos ni China".

Cahn es uno de los que integra la mesa del gobierno

La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy, por su parte, que un levantamiento apresurado de los confinamientos impuestos por el coronavirus puede conducir a un "letal resurgimiento del contagio".

El director de la OMSm, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que "algunos países están planeando la salida a las medidas que restringen salir de casa", sin embargo, advirtió que de hacerse precipitadamente "el camino hacia abajo puede ser tan peligroso como el camino hacia arriba".

Ver además: Más cuarentena hasta el domingo 26 de abril

Tomás Orduna, jefe de servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz e integrante del Comité de Expertos que asesora al Presidente, también consideró que "es absolutamente acertada" la prolongación de la cuarentena.

La decisión de usar este recurso en la lucha contra el coronavirus "nos lo está mostrando la cantidad de casos que tenemos, que nos dice que cuando al comienzo se duplicaban los casos cada dos días, ahora se duplican cada diez. Indudablemente se ha tornado más lento el ritmo de casos diarios, y la evidencia científica así lo ratifica", explicó a la agencia Télam.

Las "filminas" de Alberto

Orduna valoró a la cuarentena como "una excelente medida", pero advirtió que "sólo con su prolongación no alcanza, sino que también debe seguir usándose el distanciamiento social, las manos limpias, la higiene de superficies y no tocarse el rostro".

"Todo eso es fundamental porque si se rompen estas barreras igual se puede contagiar a otras personas", explicó.

Robeto Debbag, vicepresidente de la Sociedad de Infectología de Latinoamérica, aseguró "los buenos resultados de una cuarentena precoz determinados por la cantidad de contagios nos hacen ver que la extensión del aislamiento es una medida acertada".

"Es evidente que se está aplanando la curva de contagios, tenemos que seguir con ese achatamiento. A la cuarentena hay que cumplirla, no hay que relajarla", precisó Debbag.

"Es necesario que la gente se empiece a acostumbrar por la cantidad de contagios que hay y que use barbijos si bien la eficacia está en duda. Probablemente sea más eficaz que no usar nada, independientemente de la cuestión económica, pero ahora necesitamos esto", agregó.

El médico aseguró que "hay diferentes escenarios, algunos pesimistas y otros optimistas que demuestran que el pico pandémico lo vamos a sufrir en mayo, pero la cantidad de casos será menor que si no hubiéramos hecho la cuarentena temprano".

Pedro Cahn agregó que "debe haber más gente infectada de lo que hemos testeado. Pero lo que no tiene discusión son los fallecidos, y los que están en terapia intensiva", y añadió que "se realizaron hasta ahora 16.379 testeos".

Cochrane, una ONG de origen británico dedicada a compilar evidencias científicas y considerada por el doctor Orduna como "la base de evidencias científicas más importante del mundo", realizó un estudio sobre las medidas de cuarentena adoptadas a nivel internacional,

 Y determinó, a través de 29 estudios realizados, que "la cuarentena de las personas expuestas a casos confirmados o sospechosos evitó entre el 44% y el 81% de los casos ocurridos, y entre el 31% y el 63% de las muertes, en comparación si no se hubiera adoptado ningún tipo de medida" en esta pandemia de coronavirus.

Esta nota habla de: