Conviviendo en cuarentena: entre el amor y el espanto - Mendoza Post
Conviviendo en cuarentena: entre el amor y el espanto

La vida nos ha puesto una prueba difícil que nos exige en muchos casos, convivir 24/7 con nuestros hijos, pareja, etc. Las claves para transitar el momento con serenidad, sin caer en conflictos.

Conviviendo en cuarentena: entre el amor y el espanto

Sábado 11 Abr 2020
porFlorencia Silva
Editora Post

La vida de todos cambió el 20 de marzo. Ese día, el país se alineó con buena parte del planeta y entró en cuarentena por la pandemia de coronavirus. Un hecho inédito para nuestra generación y la de nuestros hijos que seguramente quedará registrado en los manuales de historia.

La cuarentena obligatoria en Argentina que seguirá hasta el 26 de abril, dispuesta por el decreto 297/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández abrió dos dimensiones paralelas y que se alimentan mutuamente. Por un lado, los hechos públicos, los datos que asustan, la realidad del avance del coronavirus que se cobra cada vez más vidas y el esfuerzo de todos los actores, públicos y privados, por hacer que nos quedemos en casa, que solo salgamos por comida y urgencias. Y por otro lado, está el nuevo paradigma que se abre puertas adentro del hogar: convivir las veinticuatro horas, los siete días de la semana.

Muchos tienen que salir a trabajar, porque se dedican a actividades esenciales que están exentas de la cuarentena. Pero en muchísimas familias del país, se activó la modalidad home office. Y en igual medida, en otras, se cortó la fuente de ingreso, lo cuál agrava aún más el ánimo doméstico. Por tal motivo, es clave despejar algunos principios fundamentales para que el vínculo con la pareja, con los hijos e incluso ánimo de uno mismo, no se desmorone y sea peor el remedio que la enfermedad.

  La vida nos cambió el 20 de marzo.  

Elizabeth Liberal es la directora de Salud Mental de la provincia y en diálogo con el Post brindó algunos consejos.

Los hijos en la casa, con escuela incluida

Es importante primero que nada enseñarles que esta situación es anormal, es una situación de emergencia donde a todos se nos ha modificado la vida, no solo a ellos, a sus amiguitos y compañeros de colegio también.

Es clave dejar en claro este mensaje, explicándolo del modo en que los chicos puedan entenderlo. A partir de esto, hay que tener horarios organizados, para que los chicos hagan la tarea y después para que pasen el tiempo de ocio con actividades que los mantengan distraídos.

Ver además: WhatsApp mejora el acceso a las videollamadas grupales

También hay que recordar que no es momento de ser súper estrictos. Si por ejemplo, están acostumbrados a ver dos horas de televisión a diario nada más, es momento de ser flexibles y permitirles ver un rato más. No es el momento de ser severos. Los chicos deben entender que es una situación de salud delicada y que es importante ser responsable, sin que se asusten.

Hay que procurar que los chicos mantengan los horarios ordenarlos, pero ser permisivos en las horas de ocio.

En el caso de los padres, recordar que ellos también son personas y que no tienen que pretender ser perfectos todo el tiempo. Hay situaciones en que van a estar desbordados, estresados y angustiados y está bien. Hay que darse el tiempo para eso y permitirse un momento de relax, leer un libro, ver una película, descorchar un vino. La situación es muy agobiante como para exigirse.

También es importante no cortar con los vínculos afectivos, tanto los chicos como los grandes. Estar aislados no significa aislarse en los afectos. Aquellos que cuentan con servicios y equipos necesarios, deben mantener la comunicación con los amigos y la familia, a través videollamadas, ya que eso nos hace sentir menos solos y angustiados.

Ver además: La nueva función de Instagram ideal para la cuarentena

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay muchas familias que no cuentan con estos recursos, no tienen los servicios mínimos y se les complica. Por eso, es importante ante todo llevar la situación con calma y pensar que es un escenario anormal, atípico que nos afecta a todo y que como todo lo malo, va a pasar.

Es fundamental tener presente que esta es una situación anormal y que debemos cuidarnos para superar este momento.

Cuidar la salud física y también la salud mental

En cuanto a las personas que padecen problemas de salud mental y se ven muy afectados por esta situación, el 0800 COVID (0800 800 26843) está preparado para asistirlos. Hay un equipo que recibe estos llamados y cuando perciben que alguien tiene estas dificultades, se dispone a profesionales de salud mental que los asisten. Incluso, si es necesario y es una urgencia, se los visita en el domicilio.

La pareja, una oportunidad para reencontrarse... o una bomba de tiempo

Del mismo modo, los miembros de la pareja deben comprender que estamos ante un escenario inusual en el cual van a tener que pasar todo el día juntos en el mismo espacio, sin los recursos de antes, como el deporte, los amigos, la familia y el trabajo. Antes pasabas un rato al día con tu pareja, pero ahora es todo el tiempo. Por eso, hay que procurar que cada uno mantenga su individualidad como lo hacía antes, con los grupos y lazos propios que no compartía con el otro.

Si hay un conflicto pendiente en la pareja, es momento de levantar bandera blanca.

Mantener el diálogo con los grupos de amigos de cada uno y hacer actividades en el día a día, en soledad, para preservar la individualidad es fundamental. Otra cosa importante es entender la delicadeza de la situación, ser pacientes y darnos tregua. Si hay un conflicto de pareja o una crisis hay que hacer un parate y no pretender que este tiempo sea un recurso para resolver el conflicto, porque va a ser contraproducente.

Qué hacer si tu pareja te agrede

El promedio diario de consultas a la Línea 144 por violencia de género desde el inicio del aislamiento social obligatorio el 20 de marzo hasta al 31 de ese mes, superó en un 39% al de los días anteriores. En el periodo relevado por el organismo nacional, un 25% de las consultas por violencia de género a la Línea 144 habían ingresado por las líneas de WhatsApp que incorporó el Ministerio como medida especial una vez anunciado el aislamiento.Cabe recordar que si vivís una situación de violencia de género, debés comunicarte al 144. La línea funciona en todo el país las 24 horas. El Ministerio asiste recibiendo mensajes por WhatsApp en los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 y por mail al linea144@mingeneros.gob.ar.

Ver: Las denuncias por violencia de género se triplicaron durante el aislamiento

Proyectos

Tener proyectos es tener vida. Cuando una persona no tiene proyectos, hay una situación grave de salud mental. Pero es importante hacerse la idea de no generar presión y estrés y saber que en esta situación, muchos planes deberán ser aplazados, sobre todo por la situación económica. La idea de comprar un auto, terminar la casa, sacar un crédito, todo eso se va a ver resentido por la situación actual. Por lo tanto, muchos objetivos van a ser aplazados, aunque eso no implica que sean descartados. Por el contrario, uno puede seguir alimentándolos en el tiempo y mantener en alto la esperanza y la ilusión de que esto también pasará.

Esta nota habla de: