Siguen buscando el origen del coronavirus en Malargüe

¿Por qué todavía no se puede conocer cómo y quién introdujo el virus en departamento del sur de Mendoza? Apuntan al médico, hijo de la pareja de ancianos contagiados.

Siguen buscando el origen del coronavirus en Malargüe

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Es como si el microbio se hubiera generado de modo espontáneo en el agreste territorio patagónico que tiene Mendoza en el sur de su territorio.

Es como si una extraña cepa de Covid-19 se hubiera generado en ese lugar y nadie sabe cómo. La expresión gráfica y exagerada es para motivar a leer esto que contamos que no es más que una historia de suspenso sanitario en una población de 30 mil mendocinos que viven en Malargüe.

Nadie puede decir a ciencia cierta cómo se contagió el matrimonio de ancianos (85 años él y 84  ella) y que conviven con un hijo de 50 años que es médico de la delegación de OSEP en el departamento. A ambos pacientes que se encuentran aislados y en tratamiento (el hombre está con respirador) se les detectó coronavirus. Pero al hijo que vive con ellos, y que tiene mayor interacción social y con más exposición al contagio por su condición de médico, el análisis de su hisopado fue negativo.

Las instalaciones del hospital Regional de Malargüe.

En Malargüe crece el temor por el contagio desprevenido y por eso, se le ha vuelto a tomar otro hisopado para un nuevo análisis al médico de la OSEP.

También leé: El primer caso de coronavirus en Malargüe

Hay un multiplicación de especulaciones alrededor de los movimientos de la familia infectada. Veamos: 

1- El 13 de febrero el matrimonio mayor regresó de Chile por el paso Pehuenche. Allí las personas octogenarias visitaron a una hija que vive en el país vecino y además estuvieron en contacto allí con una familia italiana.

2- También se piensa en una visita que recibieron de personas amigas provenientes de San Rafael.

También leé: Aislaron a médico de la OSEP por el coronavirus en Malargüe

3- Y la otra pista es que el hijo médico porte el virus y haya dado un "falso negativo" y por eso están a la espera del resultado del nuevo análisis.

Escenario empobrecido

En Malargüe han resurgido las quejas por no poder desarrollar los proyectos mineros a gran escala ahora que la crisis aprieta de los pequeños emprendedores dedicados al turismo, y al comercio ya que el parate ha provocado una caída en la actividad económica.

Una postal de la ciudad de Malargüe.

También los lamentos por el déficit sanitario han resurgidos por la sorpresa que les ha significado la aparición del virus.

Esta nota habla de: