Alberto Fernández extendería la cuarentena hasta el 26 de abril

Pretende una apertura gradual de algunas actividades económicas, dependiendo de la situación de cada provincia.

Alberto Fernández extendería la cuarentena hasta el 26 de abril

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández recibirá este viernes en la Quinta de Olivos a un grupo de médicos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora sobre el coronavirus para definir la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus: la medida continuará pero el Ejecutivo planifica hacer una flexibilización con la apertura gradual de algunas actividades económicas, donde funcionarios provinciales tendrán la posibilidades de analizar cada situación.

Fernández estará junto al ministro de Salud, Ginés González García, a los expertos médicos, encabezados por Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe; Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; y los reconocidos infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo.

Antes, Fernández deliberó mediante videoconferencia con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para tomar una decisión respecto a la sugerencia que le harán al jefe de Estado, que -según lo ya adelantado- será la de continuar con el aislamiento obligatorio.

Los mandatarios evalúan una flexibilización del aislamiento.

Salvo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, las cuales permanecerán con el aislamiento como hasta ahora, el resto del país tendía una "flexibilización federal" para que gobernadores e intendentes definan la apertura de actividades económicas, de manera gradual, dependiendo de las posibilidades y situaciones concretas de cada región y, sobre todo, si no hay riesgo de contagio comunitario del virus.

Si fuiste aprobado, este sábado podrás gestionar el cobro de los 10 mi pesos

Esto va en concordancia con los pedidos del gobernador Rodolfo Suarez, quien les pidió a legisladores provinciales del Congreso de la Nación -de todos los partidos- propuestas e ideas para la flexibilización del aislamiento con la mirada puesta en la economía de Mendoza.

El intercambio con los gobernadores e intendentes es crucial para Fernández.

La extensión del aislamiento es una de los grandes puntos aún por definirse: se ha mencionado el jueves 23 de abril, el domingo 26 de abril y hasta el 3 de mayo o 20 de mayo. Lo que sí dan por hecho es la apertura gradual de las actividades teniendo siempre presente la situación actual en cada provincia.

Confirman que el coronavirus existía desde antes de diciembre

Están analizando endurecer las medidas de monitoreo para evitar descontrol en ingresos y egresos. A esto se le suma el trabajo con Innovación Pública para seguir los pasos de residentes que regresaron al país durante el aislamiento: mediante la app "Coronavirus Argentina", deben contestar el autotest por síntomas y seguir la ruta de sus movimientos para saber a qué persona pudieron llegar a contagiar en el caso de ser positivos.

En Argentina hay más de 80 muertos por la pandemia. 

Como todos los estudios estiman, el pico de la pandemia se dará en la última semana de mayo, por lo que no se descarta que las medidas restrictivas duren hasta junio de forma optimista o hasta agosto en el peor de los casos.

Videos: presos de Almafuerte enfrentados al director por la higiene

Asesores presidenciales, según Clarín, no descartan que el aislamiento continúe sin flexibilización y hasta de forma más drástica, dado que el desorden que generó el amontonamiento de jubilados el pasado viernes en los bancos repercutirá en las próximas horas. Salud evaluará el impacto y el resultado podría ser crucial para la decisión de Fernández. 

Esta nota habla de: