Vía Crucis virtuales: desde el subacuático hasta el histórico de Jerusalén

Varias opciones para la tradición de Viernes Santo en cuarentena

Vía Crucis virtuales: desde el subacuático hasta el histórico de Jerusalén

Por: Mendoza Post

La pandemia y el aislamiento preventivo en el que se encuentra una gran parte del mundo, ha cambiado las tradiciones de Semana Santa, y algunas ciudades brindarán la posibilidad de recorrer las 14 estaciones del tradicional Vía crucis de manera virtual.

En Mendoza, el Calvario en Luján de Cuyo, donde los creyentes acostumbran ir cada año a recorrer las estaciones, permanecerá cerrado.

Sin embargo, hay varias posibilidades para vivir una Pascua única, tal como amerita el momento histórico que estamos atravesando en el presente y que quedará para siempre en la memoria.

Desde el Vía crucis histórico de Jerusalén hasta el vía crucis subacuático de Puerto Madryn, el diario La Nación, hizo un compendio de algunas opciones para pasar la Semana Santa en casa.

Jerusalén, la ciudad del viacrucis histórico

Peregrinos de todas partes del mundo tienen en esta ciudad sagrada la oportunidad de participar de un Vía crucis de memoria viva y ser testigos de las últimas horas de la vida de Jesús transitando las calles donde todo comenzó. El recorrido de 14 estaciones comienza desde el lugar en que según la tradición Jesús se encontró a Poncio Pilatos hasta las últimas estaciones, situadas en la basílica del Santo Sepulcro, el lugar sagrado de la muerte de Jesús en la cruz y de su resurrección. Incluye reflexiones del Francesco Potton, custodio de Tierra Santa.

Vía Crucis Virtual de Málaga

Tras la suspensión de las "Estaciones de Penitencia"; la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de la Esperanza junto con el resto de Hermandades de Sierra de Yeguas (Málaga), han organizado un Vía Crucis virtual, para celebrar esta Semana Santa. Según anunciaron, la emisión del mismo coincidirá con los horas de salidas que tenían previsto cada Hermandad, para realizar su procesión. Como adelanto, ya lanzaron un video promocional.

Vía Crucis Submarino - Puerto Madryn

La procesión empieza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre ocho estaciones submarinas en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al muelle "Comandante Luis Piedra Buena", mientras se relata el camino de la cruz desde abajo del agua a través de un hidrófono.

Único en el mundo, participan del recorido kayakistas, buzos profesionales y deportivos que cargan la cruz adaptada para la inmersión. La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del sacerdote y la cruz, donde el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas. Desde el año 2014 el evento cuenta con la bendición del Papa Francisco.

Hermandad de Nervión - Sevilla

Durante esta Semana Santa, la Hermandad de la Sed, del barrio de Nervión, en la ciudad de Sevilla (Andalucía), llevará a cabo una serie de acciones para conmemorarla de manera virtual a través de sus redes sociales. Estas acciones se iniciaron el último "Viernes de Dolores", día marcado en las reglas para la celebración del Vía crucis presidido por el Santísimo Cristo de la Sed. En esta ocasión, el culto puede verse a través del canal oficial de YouTube de la Hermandad de Nervión, con un audiovisual editado para la ocasión con el rezo de las estaciones.

Archidiósesis de Granada - Vía crucis virtual

Con los cuadros de la artista Constanza López Schlichting y textos de san Juan Pablo II, este vía crucis invita a recorrer sus 14 estaciones en formato video, acampañado por el relato bíblico correspondiente. La artista pintó las escenas de forma aleatoria, con un color dominante en cada una de ellas, inspirada en la película La Pasión, de Mel Gibson.

Monte Calvario de Tandil

Este año Tandil difundirá la tradicional celebración por sus redes sociales con la consigna "Ya que no podes visitarnos, te llevamos la Semana Santa hasta vos". Se trata de una campaña a través de posteos diarios en Instagram y Facebook. Se trata de un destino clásico de Semana Santa, el cual se destaca por el Monte Calvario, inaugurado el 10 de enero de 1943, donde cada año congregan miles de feligreses en la peregrinación que recorre un Vía crucis escultórico, la capilla de Santa Gemma y la gruta de la virgen de Lourdes hasta la iglesia de la plaza principal. También resaltarán los paseos y actividades que ofrece la ciudad, como su gastronomía, el espectáculo Jesús el Nazareno, la procesión del Santo Entierro, o las misas en la iglesia Santísimo Sacramento.

Esta nota habla de: