Arabia Saudita y Rusia acuerdan reducir la producción de petróleo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 10 Abr 2020

Rusia y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo, junto con docenas de los principales productores de petróleo para reducir la producción de crudo con el fin de estabilizar el mercado que fue duramente sacudido por la pandemia de coronavirus .

A través de una videoconferencia entre los miembros de la OPEP (La Organización de los Países Exportadores de Petróleo), y otras grandes potencias energéticas que se hizo ayer, se llegó a un acuerdo tentativo para reducir la producción en 10 millones de barriles por día en mayo y junio, el recorte más extenso jamás acordado por los productores mundiales de petróleo.

De concretarse, la disminución de la producción equivaldría a solo alrededor del 10% del suministro habitual de petróleo en el mundo, muy por debajo de la caída de la demanda a raíz de la crisis del coronavirus. Y es poco probable que frene la caída masiva de los precios del petróleo en los últimos meses, que comenzó enero con el barril a USD 67 y cayó a USD 32 en marzo.

El precio del barril cayó abruptamente

La atención ahora se dirige a la reunión de ministros de energía del G20, programada para hoy.

Los productores de petróleo buscan desesperadamente aumentar los precios después de que, a principios de marzo, Arabia Saudita y Rusia abandonaran años de recortes de producción, iniciando una guerra de precios al inundar el mercado con crudo. Una caída masiva en la demanda de energía causada por la pandemia de coronavirus llevó los precios todavía más abajo.

"Para el mercado del petróleo, [el coronavirus] ha puesto de cabeza los fundamentos de la oferta y la demanda desde la última vez que nos reunimos el 6 de marzo", dijo el secretario de la OPEP Mohammad Sanusi Barkindo. "Nuestra industria está sufriendo una hemorragia; nadie ha podido detener el sangrado", agregó.

"Dado el actual desequilibrio de oferta y demanda sin precedentes, podría haber un colosal exceso de volumen de 14,7 millones de barriles por día en el segundo trimestre de 2020", precisó.

El acuerdo reduciría la producción a 8 millones de barriles por día de julio a diciembre, seguido de una reducción de 6 millones de barriles por día de enero de 2021 a abril de 2022.

Irán, Libia y Venezuela estarían exentos de los recortes de producción debido a sanciones o pérdida de producción.

Trump moderò entre Rusia y Arabia Saudita

La reunión de emergencia del jueves, convocada por Arabia Saudita, llega después de la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la semana pasada instó a Arabia Saudita y Rusia a realizar grandes recortes de producción.

Trump dijo que habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el rey Salman de Arabia Saudita durante una hora y media el jueves para discutir la producción de petróleo.

Decenas de compañías petroleras estadounidenses se enfrentan a la quiebra debido al colapso de los precios del petróleo y Trump dijo que anticipa despidos a escala global en la industria petrolera.


Esta nota habla de: