Así buscará Mendoza detectar si hay circulación social del virus - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 9 Abr 2020Jueves, 09/04/20 atrás

Este jueves, el Gobierno de Mendoza brindó una conferencia de prensa para informar sobre los refuerzos en reactivos que recibió la provincia y la implementación de un programa para advertir si hay circulación social de Covid - 19 y actuar bajo un protocolo estricto para aislar a los contactos estrechos y ocasionales del paciente. El anuncio se hace luego de que el director de la Clínica Francesa asegurara que ya hay circulación comunitaria, algo que los funcionarios desmintieron.

La conferencia de prensa fue brindada por la ministra de Salud, Ana Nadal, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás y el doctor Carlos Espul, a cargo del programa Centinela, con el que se hará este monitore.

En detalle, explicó la importancia de estas unidades:  " El Ampliar la capacidad de detectar posibles casos de coronavirus a partir del control de todas las personas sintomáticas o las que realicen consultas en estos hospitales. A partir de estas unidades, como estrategia como provincia, nos estamos anticipando para tener mejor información para la acción. Es un trabajo coordinado".

Ver: La Clínica Francesa afirma que hay circulación social en Mendoza

El subsecretario Oscar Sagás, la ministra Nadal y el doctor Espul.

"Van a permitir tomar muestras a pacientes sintomáticos que se presenten en estos establecimientos y puedan, de esta manera, ser estudiados para saber si son o no infectados de coronavirus. Tendremos una información que no sólo está sujeta a lo que hoy estamos estudiando -si vienen o no del extranjero- sino que se estudien a todas las personas que tengan sintomatología respiratoria", dijo Espul.

"Los establecimientos mandarán las muestras a la red que les comenté y podremos ampliar la capacidad de información y de detención", agregó.

El gobierno afirma que en Mendoza no hay circulación social del virus.

 "No tenemos evidencia epidemiológica para decir que en la provincia tengamos circulación sostenida o comunitaria del virus. Los casos aún los tenemos con nexos: gente que ha viajado o que ha tenido un contacto estrecho con alguien positivo", dijo Nadal. Sin embargo, como en la provincia de Buenos Aires sí lo hay, dijo que "es probable que la tengamos, pero hoy no hay evidencias", finalizó el médico a cargo del programa. 

Ver: El Gobierno afirma que no hay circulación comunitaria en Mendoza