El Gobierno afirma que no hay circulación comunitaria en Mendoza

En conferencia de prensa, los funcionarios de Salud hicieron el anuncio, informaron que llegaron a la provincia más reactivos y aseguraron que no hay circulación social del virus. Aconsejaron usar barbijos caseros.

El Gobierno afirma que no hay circulación comunitaria en Mendoza

Por: Mendoza Post

 Llegaron más reactivos y refuerzos a Mendoza, con el objetivo de realizar mayores testeos a la provincia y también anunciaron la implementación del programa Centinela, para monitorear el estado de la pandemia en la provincia. Así lo anunció en conferencia de prensa la ministra de Salud, Ana Nadal, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás y el doctor Carlos Espul, a cargo del programa. Confirmaron que el virus no tiene "circulación comunitaria en la provincia".

Nadal expresó que Mendoza ha trabajado intensamente y que la compra de 10 mil reactivos a Corea del Sur para la determinación de casos de coronavirus en la provincia es por el esfuerzo y la interacción de autoridades nacionales y locales, sobre todo de funcionarios porque "a porque a partir del ahorro de sus sueldos" pudieron hacer la transacción.

Además, determinó que pudieron armar una red de laboratorios, fundamentalmente para el fortalecimiento en equipamiento, en recurso humano y en capacitación para que puedan realizar determinaciones coronavirus.

"Teniendo estas dos cosas, test y red de laboratorios, estamos implementando lo que se llama unidades centinelas. Es un trabajo coordinado y de esfuerzo en donde está involucrado el sector público y privado y el sector de la obra social", dijo la funcionaria.

"Hemos armado unidades centinelas en el sector privado en el Hospital Español y en la Clínica de Cuyo, en el sector estatal en el Hospital Schestakow, Hospital Scaravelli y Hospital Central. Y también en el Hospital El Carmen de OSEP", detalló.

Fernández y Cafiero definen la extensión de la cuarentena

¿Qué significa una unidad centinela? "Ampliar la capacidad de detectar posibles casos de coronavirus a partir del control de todas las personas sintomáticas o las que realicen consultas en estos hospitales. A partir de estas unidades, como estrategia como provincia, nos estamos anticipando para tener mejor información para la acción. Es un trabajo coordinado".

"Van a permitir tomar muestras a pacientes sintomáticos que se presenten en estos establecimientos y puedan, de esta manera, ser estudiados para saber si son o no infectados de coronavirus. Tendremos una información que no sólo está sujeta a lo que hoy estamos estudiando -si vienen o no del extranjero- sino que se estudien a todas las personas que tengan sintomatología respiratoria", explicó.

"Los establecimientos mandarán las muestras a la red que les comenté y podremos ampliar la capacidad de información y de detención", agregó. 

Mendoza sigue avanzando en la lucha contra el coronavirus.

"No tenemos evidencia epidemiológica para decir que en la provincia tengamos circulación sostenida o comunitaria del virus. Los casos aún los tenemos con nexos: gente que ha viajado o que ha tenido un contacto estrecho con alguien positivo", dijo Nadal. Sin embargo, como en la provincia de Buenos Aires sí lo hay, dijo que "es probable que la tengamos, pero hoy no hay evidencias".

En cuanto a la llegada de ciudadanos repatriados a la provincia, la ministra dijo que el Gobierno se ha ocupado de que cumplan la cuarentena en hoteles, para asegurarse que estarán en aislamiento.  

Un médico de OSEP está aislado por el caso de coronavirus en Malargüe 

Sobre los barbijos, explicó: "Todos los elementos para la protección de las personas tienen que ser utilizados por el equipo de salud y sanitarios, profesionales y personas contagiadas. Con relación a la discusión en las últimas horas sobre los barbijos caseros, lo importante es saber que la enfermedad se contagia por gotas de la tos. Todos lo que sean barbijos caseros no son medidas de protección personal para la persona sino constituyen una medida de evitar el contagio".

"En este sentido, el barbijo casero o social podría eliminar la posibilidad de contagio en personas asintomáticas. Lo que queremos que quede claro es que los barbijos son destinados para los equipos médicos y sanitarios. Son recursos que tenemos que cuidar. Los caseros pueden ser utilizados, no tienen una restricción. Pero no es una medida de protección", dijo.

"Hay que conservar el aislamiento, lavarnos las manos, utilizar alcohol, lavar los barbijos", pidió. 

Los funcionarios insisten en que no hay circulación social del virus.

"Las unidades centinela es un sistema de vigilancia epidemiológica que se ha montado para la circulación del virus influenza. Lo que podemos obtener es información de gran calidad que nos va a permitir a los componente epidemiológicos, poder actuar de forma efectiva cuando se detecta un caso. Va a significar también poder armar una estrategia para estudiar el caso y aislar a los contactos", explicó Espul, al responder las preguntas de los medios.    

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo por tener a la provincia en una situación de control", agregó.

Respecto a la situación de Malargue, Sagás detalló: "Hay un caso positivo con un nexo epidemiológico, un familiar que es médico. En este momento estamos haciendo toda la evaluación e investigación epidemiológica. Es decir quienes son los que van a estar en cuarentena, los contactos estrechos, ocasionales y la evaluación de todo el personal de salud que lo ha atendido."



Esta nota habla de: