"Mantenemos la rigidez en los controles", aseguró la ministra de Seguridad

La ministra de Seguridad afirmó que la cuarentena se extenderá.

"Mantenemos la rigidez en los controles", aseguró la ministra de Seguridad

Por: Mendoza Post

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo esta mañana que se mantendrá "la rigidez y la inflexibilidad de los controles" que realizan las fuerzas de seguridad federales en el marco de la pandemia de coronavirus en el inicio de Semana Santa, y remarcó que los resultados del acatamiento a la cuarentena obligatoria "son muy alentadores" ya que descendió en un 95% la circulación de vehículos respecto al año pasado.

"Lo que vamos a hacer es sostener lo que tenemos y reforzar en la medida en que veamos que hay una situación que lo amerita, como en este caso", dijo la ministra esta mañana en diálogo con Futurock, en el que señaló además que "hay que agradecerle a la gente por la conciencia y la responsabilidad" por acatar la cuarentena decretada por el Gobierno.

Frederic agregó que si bien ayer el presidente Alberto Fernández confirmó que la cuarentena continuará más allá del próximo domingo, "no ha habido ninguna medida que modifique la situación" de los controles vehiculares, aunque se intensificarán "por el inicio de Semana Santa, ya que se está interrumpiendo el hábito de mucha gente que tiene posibilidades de salir a distenderse o esparcirse en la costa atlántica o en barrios cerrados".

La ministra aseguró que "los resultados son realmente muy alentadores" porque "el flujo de vehículos disminuyó de una manera notable", según los datos que recibió ayer y que indicaron un descenso del 95 por ciento de circulación respecto al año pasado.

Además, señaló que entre todas las personas que circulan en los accesos entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, solamente un 2,6 por ciento son "infractores que no pueden demostrar que forman parte del grupo de exceptuados".

"La gente ha tomado conciencia y eso para nosotros es un alivio, porque no nos pone en la situación de tener que penalizar, secuestrar y sancionar, lo vamos a seguir haciendo pero cuanto menos tengamos que hacerlo mejor", afirmó la funcionaria.

Por otra parte, la ministra explicó que desde el inicio del aislamiento obligatorio, el Comando Unificado que se formó en el Ministerio de Seguridad recibió "muchas denuncias de personas que no estaban cumpliendo la cuarentena", las cuales representaban un 7 por ciento de los llamados realizados a la línea 134.

"De esos, hubo un dos o tres por ciento que pudimos verificar que era gente que había viajado, pero en muchos casos la gente sí estaba cumpliendo la cuarentena", dijo.

Hasta ayer a la tarde, las fuerzas federales de seguridad habían detenido, demorado o notificado a más de 34.400 personas por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la expansión del coronavirus desde que entró en vigencia la medida el 20 de marzo pasado

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales controlaron a 1.553.919 personas, de las cuales, 34.437 fueron detenidas o infraccionadas por estar circulando sin justificación, incumpliendo el decreto de aislamiento.

Además, hubo 1.141.712 controles a vehículos y 2.900 secuestrados durante los operativos realizados por Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria en las distintas rutas y accesos del país.

Esta nota habla de: