Cómo afecta la crisis del coronavirus a la industria vitivinícola - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 9 Abr 2020Jueves, 09/04/20 atrás

En un mundo convulsionado por el Covid-19, la industria vitivinícola mundial no es ajena a las graves consecuencias que esta pandemia ha traído aparejadas: cierre de fronteras, flujos de comercios prácticamente paralizados, modificación en las compras y consumos, prohibición de transitar, entre otras.

La vitivinicultura es uno de los sectores claves en la matriz productiva de Mendoza, justamente por eso, la provincia no es ajena a la crisis ocasionada por la propagación de coronavirus.

Entre los principales problemas que traerá esta situación se sabe que la crisis sanitaria reducirá las expectativas de la actividad. Habrá cancelación de compras del exterior, extensión en los plazos de pago, cierre de restaurantes y hoteles y prohibición de circulación ya afectan al mercado, tanto interno -que había experimentado un alza de 5,1% en 2019- como externo, que creció 3,3% en litros ese año. El canal on line no está explotado aún por la mayoría de las bodegas, pero de a poco se están adaptando ya que todo indica que esta crisis redefinirá las pautas de consumo.

Ante este panorama, la Corporación Vitivinícola Argentina dio a conocer una serie de medidas que le solicitan al gobierno nacional para hacer frente al impacto de la crisis:

1. Incremento de reintegros a los productos vitivinícolas: la intención con esto es compensar el peso tributario y pasar de reintegros que van entre el 0,75% y el 3,25% y que pasen a 4 y 6%.

El sector necesita un empujón en medio de la crisis.

2. Ampliar los plazos para ingreso de divisas de establecimientos vitivinícolas: esto implicaría pasar de 180 días a 270 y atender así a la demora para hacer efectivos los cobros en función de la pandemia.

3. Incentivos para acelerar el ingreso de divisas: se solicita una bonificación de hasta el 30% en los derechos de exportación atada al plazo en el que se liquiden las divisas.

4. Celeridad en el cobro de IVA: que se realice en un plazo promedio de 30 días.

Ver: AFIP estableció pautas para la postergación del pago de contribuciones patronales

5. Celeridad en la disponibilidad de reintegros por exportación: medida que también apunta a agilizar los esquemas financieros de las empresas.

6. Presencia de oficiales de Aduanas en establecimientos vitivinícolas: con el fin de agilizar las autorizaciones para los despachos de exportación.

7. Uso del derecho de exportación como crédito para el pago de ganancias: de manera que el impuesto a las ganancias se vea afectado por la inclusión del derecho de exportación en el balance impositivo.

Solicitan mejorar las condiciones de exportación.

8. Libre circulación de productos vitivinícolas: dado que la actividad vitivinícola está contenida dentro de las industrias alimenticias y por tanto, exceptuada en la restricciones de circulación.

9. Disminución de costos logísticos: una compensación sobre los costos de transporte internos o la eximición del pago del IVA al transporte interno.

Ver: Así será la atención "con turno previo" de los bancos

10. Incluir a vinotecas en las actividades comerciales exceptuadas permitiéndoles ya que son parte de las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos.

11. Incluir al enoturismo en el "Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción": este programa habilitaría la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales y el pago de parte de los salarios por parte del Estado.

Piden que las vinotecas puedan ser exceptuadas.

12. Disminución de costos energéticos: se solicita la disminución en las tarifas y en los impuestos y que se considere especialmente el riego agrícola ya que muchos productores son monotributistas y, además de afrontar los costos crecientes, no pueden utilizar créditos fiscales como el IVA.

13. Financiamiento: acceso a créditos para empresas para brindar previsibilidad financiera y afrontar el pago de salarios y demás compromisos asumidos mientras se extienda la situación de anormalidad.