Melconian dijo que es clave "la honestidad de los funcionarios"

El economista señaló que la pandemia es "un hecho inédito" y alertó que se toman medidas que atentan contra la institucionalidad

Melconian dijo que es clave "la honestidad de los funcionarios"

Por: Mendoza Post

 El economista Carlos Melconian hizo un análisis de la situación económica que enfrenta el mundo y, particularmente la Argentina, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Esta es una situación inédita, no hay ninguna persona en el planeta Tierra que haya vivido empíricamente esto", comenzó, en una entrevista en el canal LN+. Para Melconian, ante estas circunstancias se genera la necesidad de una participación estatal, aun en los países más capitalistas. "Estamos frente a un evento poco común que rompió los marcadores en los países más capitalistas del mundo", dijo. En cuanto a la disyuntiva entre la salud y la economía, aseguró que "cuanto más sanitario es el modelo, más conflictiva es la economía".

Respecto a la elección que tomó Alberto Fernández, en favor de las medidas sanitaristas, opinó que "Hay que tener en claro cuál va a ser el modelo de gestión, para adónde quiero ir en lo fiscal y en la cadena de pagos, en el Banco Central y ser muy contundente en los anuncios".

Las medidas deben tener objetivos claros

"Estos modelos dejan muy en evidencia las falencias: muestran que es un Gobierno que no cambió la conformación del organigrama ministerial que heredó y sufre las consecuencias de la verticalidad del organigrama de ministerios; se pone en evidencia cómo se conforma un equipo; y tercero, un tema muy triste, que lo tienen que entender la dirigencia, la sociedad y los actores, que estamos yendo a un modelo de alta discrecionalidad", adelantó.

Explicó que, dado que esta es una pandemia de carácter económica, se están permitiendo algunas licencias en los bancos centrales y en los ministerios económicos del mundo, donde la institucionalidad queda relegada. Entonces, según analizó Melconian, en estos modelos de alta discrecionalidad, los mecanismos pierden transparencia. "La honestidad de los funcionarios es esencial", sostuvo.

Ver también: "Echaron a 15 funcionarios por la compra de productos con sobreprecio"

Melconian alerta que "la institucionalidad queda relegada"

"Estamos en un país donde hay que tener cuidado con lo que hacemos en términos de la salida (de la cuarentena). Tiremos toda la carne al asador y cuidado al liderazgo político con meter un impuesto y defaultear después. La Argentina venía con una enfermedad, pero la vida continúa y tenemos que ir hacia mecanismos de proinversión. No crean que ganaron la batalla del toqueteo, la regulación... Apuntar bien a la gestión y con efectividad es que hagas un poco de fulbito para la tribuna, pero que no te la creas", concluyó.

Esta nota habla de: