Opositores preocupados por el ciberpatrullaje del Gobierno - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 8 Abr 2020Miércoles, 08/04/20 atrás

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, entre ellos el mendocino Luis Petri, exteriorizaron hoy su preocupación luego de que  la ministra de Seguridad Sabina Frederic, admitiera que las fuerzas de seguridad realizan "ciberpatrullajes" para medir "el humor social".

"Es grave estar haciendo ciberpatrullaje para mediar y auscultar el humor social. La pandemia y su excepcionalidad no están por arriba de la Constitución Nacional", expresó Álvaro De Lamadrid, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, en un comunicado. 

Según señalaron, en la teleconferencia realizada el martes con los miembros de la Comisión, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, indicó que "todas las fuerzas, incluyendo a la Gendarmería, realizan lo que se llama ciberpatrullaje". "El patrullaje en las redes sociales para detectar el humor social y, sobre todo, detectar las zonas en las que esto es preponderante", señaló Frederic. 

Fréderic admitió que revisan las redes personales

Al respecto, Luis Petri posteó en Twitter que esa acción "puede llevar a una intromisión indebida en la intimidad de las personas, de sus acciones privadas o a la cancelación de las libertades de opinión" y agregó que "siempre es peligroso y antidemocrático".

En diálogo con el Post, el diputado remarcó que "Además de que es grave, es gravísimo el contexto porque ya estamos en un momento donde están coartadas libertades como la de circulación y otras. La ministra fue muy escueta, queremos saber si se está avanzando con tareas de inteligencia en actividades que no constituyen ningún delito" 

"Por ahora solo hemos enviado el comunicado, porque esperamso que la ministra dé las explicaciones correspondientes públicamente, por el momento no está planeado tomar alguna otra acción", adelantó.

Fréderic tuvo varias videoconferencias con diputados hoy

En sintonía, la legisladora nacional Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) alertó que el ciberpatrullaje en su provincia "no lo usan sólo en tiempos de pandemia". "El Consejo Provincial de Educación ha llegado a sancionar o sumariar a los docentes por un like o una opinión contaría al gobierno en redes sociales. No cambian en la pandemia, se muestran", manifestó Reyes. 

Por último, el diputado Gonzalo del Cerro (UCR-Santa Fe) ironizó: "Cuando les ventilan un hecho de corrupción y la sociedad los repudia, anuncian que van a espiar por las redes sociales y la creación de un nuevo impuesto para asfixiar a la clase media y lo llaman Patria, como la ´empresa´ de Cristina". 

El comunicado de Juntos por el Cambio