Casi la mitad de los argentinos cree que no se enfermará de coronavirus

En la primera encuesta el porcentaje fue del 49%, mientras que en la segunda descendió a 47%.

Casi la mitad de los argentinos cree que no se enfermará de coronavirus

Por: Mendoza Post

 Casi la mitad de los argentinos cree que no se enfermará de coronavirus, mientras que la otra mitad piensa que si se infecta tendrá un cuadro grave, según una investigación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El estudio se realizó en dos tandas, y de la primera encuesta, que fue llevada a cabo entre el 23 y el 25 de marzo, se desprende que un 44% de la población percibe como muy improbable la posibilidad de contagio, mientras que en el segundo muestreo, entre el 25 de marzo y el 3 de abril, ese porcentaje aumentó levemente hasta un 46% de la población consultada.

Sin embargo, el estudio detectó un elevadoporcentaje de participantes que suponen que, en caso de contagiarse, la infección podría ser severa.

En la primera encuesta el porcentaje fue del 49%, mientras que en la segunda descendió a 47%.

La pandemia tiene en jaque al mundo entero.

Los datos de las encuestas que fueron publicados por Unciencia, la agencia de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología de la UNC, se recabaron a través de un cuestionario on line, realizado por el equipo "Salud, enfermedad y prácticas de curar" del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs) del Conicet, y propuesta por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Realizamos dos encuestas on line consecutivas, entre el 23 de marzo y el 3 de abril, proporcionando el mismo cuestionario a distintas muestras para indagar cambios de una semana a la otra.

En total, analizamos, por separado, las respuestas de 1.410 participantes, lo que permite una permanente actualización de datos para poder contribuir a la formulación de estrategias apropiadas para afrontar esta crisis global", explicó Lorena Saletti Cuesta, psicóloga especialista en salud pública y coordinadora de la investigación.

Del relevamiento, realizado por el único grupo de investigación de Argentina que colabora con este estudio internacional con el fin de indagar, en varios países, diferentes aspectos de la pandemia y acompañar la evolución de la situación con el propósito de realizar una serie de recomendaciones, surgió también que baja la intensidad de la búsqueda de información con respecto al Covid-19, y que las personas consultadas cumplen las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud de la nación.

Además, en los cuestionarios se incluyó una sección para preguntar sobre los miedos y preocupaciones que generan las crisis, de lo que se desprendió que las principales preocupaciones fueron las personas que viven en la calle, el cierre de pequeñas empresas y la sobrecarga del sistema sanitario.

También, se percibe el aumento de las preocupaciones por no poder encontrarse con familiares y amistades, inflación, quedarse sin empleo, afectación de la salud mental y sufrir agresiones por parte de parejas, entre la primera toma de datos y la segunda.

Y por último, el estudio indagó sobre las "consecuencias positivas" que podría generar el coronavirus en la sociedad, cuyas respuestas resultaron en las palabras solidaridad, empatía y conciencia social, y también la posibilidad de reflexión tanto personal como social derivadas de la pandemia.

Esta nota habla de: