Atención: no todos los productos desinfectantes  matan al Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una guía con recomendaciones para la limpieza domiciliaria, como así también un listado de productos que son los que efectivamente destruyen al Covid-19.

Atención: no todos los productos desinfectantes matan al Covid-19

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

Todos los días se hacen nuevos descubrimientos en torno al Coronovirus, es por ello que la información es cambiante y dinámica, por lo que debemos mantenernos continuamente informados.  

Se sabe que determinados productos pueden matar al virus, la lavandina para la desinfección de superficies del hogar y el alcohol para el uso personal, lo es cierto es que sólo algunos ingredientes activos pueden hacerle frente y destruirlo; contra todas las creencias,  algunos de los desinfectantes mas icónicos y vendidos no tienen ese poder.

El coronavirus SARS-CoV2, responsable de producir la enfermedad COVID-19, tiene membranas proteínicas y grasas (lípidos). El palmitato de sodio es el elemento básico de cualquier detergente y jabón. El palmitato disuelve la membrana grasa y el virus se vuelve inactivo, por lo tanto el agua y detergente son adecuados siempre que se realice la apropiada fricción y se elimine todo material o suciedad visible

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado con las siguientes recomendaciones: 

Listado de ingredientes activos  y  su concentración  efectiva  contra el COVID-19

Es de suma importancia que al comprar productos de limpieza se tenga presente esta tabla para poder hacer una correcta desinfección de superficies dentro del hogar, los productos que no contengan en su composición estos ingredientes activos no serán útiles en la destrucción del virus.

Tabla 1: Ingredientes activos contra el coronavirus

Para poder completar la información de la tabla anterior, también se proporciona el listado de productos con la proporción de agentes activos que deben contener  para garantizar su eficacia usar en superficies del hogar. 

Tabla 2:  Composición  necesaria de productos efectivos contra el Covid- 19



Lavandina en gel: Hipoclorito de sodio no menos del 3,5% 

No todos los productos de esta clase cumplen con el estandar. Por ejemplo: 

Posee uno de los ingredientes activos nombrados en la tabla 1, el hipoclorito de sodio pero su concentración no resulta suficiente, tal cual lo establece el primer renglón de la tabla 2, donde especifica que la lavandina en gel debe contener un 3,5%.

Limpiador líquido desinfectante:  no contiene ninguno de los ingredientes activos 

  Por ejemplo,  un muy conocido desinfectante en su formato liquido  no contiene ninguno de los compoenetes activos de referidos en la tabla 1.   

 Líquido antibacterial baño - cocina: contiene cloruro de benzalconio 

Se puede notar que este producto no solo contiene los ingredientes activos indicados en la tabla 1, sino que ademas están en la proporción correcta, indicada en el renglón 2 de la tabla 2, por lo que resulta efectivo contra el coronavirus.

Limpiador liquido antihongos:   hipoclorito de sodio no menos de 1,26%

Por ultimo se hará el análisis de la composición de un producto impensado para realizar la desinfección de superficies. 

El hipoclorito de sodio es un componente de este producto y además en una proporción suficiente, tal cual se establece en el renglón 15 de la tabla 2, por lo que podemos contar a este producto como eficaz al momento de la destrucción del COVID-19.

Es muy importante leer con atención las indicaciones de uso de cada producto, por ejemplo, en que superficies se puede utilizar y en cuales no, si necesita enjuague luego de su aplicación, que tiempo debe dejarse actuar previo a retirarlo, para garantizar así la efectividad de la desinfeccion. 

Puntos clave al usar un desinfectante:

- Chequear fecha de vencimiento.

- Usar acorde a instrucciones del fabricante, su uso indebido puede resultar en menor o falta de efectividad o puede ser peligroso.

- No diluir salvo indicación del fabricante.

- No mezclar productos entre sí salvo indicación del fabricante.

Puntos clave al realizar el procedimiento de limpieza:

- Usar guantes de limpieza habitual.

- Lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza.

- Evitar salpicaduras en el rostro.

- Se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray y por ello no se las incluye en la tabla, debido a que, si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas. En caso de usar spray, debe realizarse aplicando el mismo sobre papel descartable, realizar limpieza y arrastre, y tirar el papel.

- Para evitar accidentes guardar productos en su envase original o debidamente rotulado en un lugar seguro, debidamente aislado de otros productos con los que se puedan confundir por su forma (sobre todo alimenticios).

- Mientras esté limpiando o utilizando productos de limpieza en casa, no deje nunca sus recipientes desatendidos en presencia de un niño/a pequeño.

- No ingerir.

Limpieza:

- La ropa de cama, toallas, se recomienda que sea lavada con jabones o detergentes habituales y sea secada completamente para volver a utilizarla.

- Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables se lavarán con agua caliente y detergente habitual.

- Las superficies que se tocan con frecuencia, las superficies del baño y el inodoro deben ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida (1 parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.

- En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. De lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.

Ni el bicarbonato de sodio ni el vinagre resultan útiles en la destrucción del coronavirus.