Ordenan darle comida y productos de higiene a una cartonera y su familia

Así lo determinó una jueza, argumentando que no pueden acceder por sus propios medios, debido a que deben cumplir con la cuarentena.

Ordenan darle comida y productos de higiene a una cartonera y su familia

Por: Mendoza Post

 La juez porteña Alejandra Petrella ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que garantice para una "cartonera" y sus dos hijos menores de edad apoyo alimentario y elementos de higiene y limpieza hasta que concluya la cuarenta dispuesta para mitigar la propagación del coronavirus.

Según informaron fuentes judiciales, Petrella habilitó la "feria extraordinaria" y fijó el plazo de "dos días hábiles" para que el GCBA cumpla con la medida cautelar solicitada, vía electrónica, por la Asesoría Tutelar de la Ciudad a favor de P.M.G., quien también convive con su madre y una hermana, víctima de violencia familiar.

G. quien percibe un subsidio habitacional y la Ayuda Universal por Hijo (AUH) sostuvo que, por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria y el decreto 297/2020 que estableció el "aislamiento social preventivo obligatorio", lo que recauda con su trabajo no le alcanza para cubrir las necesidades básicas del grupo familiar.

En cuarentena, los cartoneros no pueden salir a trabajar.

La magistrada evaluó un informe social sobre el grupo familiar y "el marco fáctico que toda la comunidad argentina está atravesando debido a la pandemia oportunamente así declarada por la Organización Mundial de la Salud y, luego, por la restricciones de circulación y aislamiento vigentes".

Ver: Cuarentena homeless: "Me quedaría en casa, pero vivo al aire libre"

Para la jueza "resulta evidente la "imposibilidad" de los integrantes del grupo familiar "de hacerse por sí, tal como de rutina hacían, de los alimentos y víveres necesarios para su subsistencia", ya que la actividad de G., quien solo tiene estudios primarios y "no logró reinsertarse" en el mercado laboral, "se vincula con la recolección de cartones en la vía pública".

Mucha gente en situación de pobreza está padeciendo la cuarentena.

Petrella expuso que su decisión "se sustenta en el principio de solidaridad social, respecto del cual el Estado debe ser garante, con el del derecho a la dignidad humana, que surge palmario cuando se tiende a proteger a una familia con niños cuya alimentación debe asegurarse para que el riesgo a enfermarse se vea minimizado".

Esta nota habla de: