Hay más médicos en observación por contagios en la Clínica Francesa

Lo confirmó el subsecretario de Salud y negó que se haya registrado una circulación social del coronavirus en Mendoza.

Hay más médicos en observación por contagios en la Clínica Francesa

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hay un clima de tensión entre el Ministerio de Salud de la provincia y el director de la Clínica Francesa donde se ha detectado a tres médicos de esa entidad infectados con coronavirus.

Y en ese mismo contexto el médico Augusto Bosshardt que conduce la clínica privada le dijo Ricardo Montacuto al aire en el programa Te digo lo que pienso (Radio Nihuil) que era algo lógico que ya hubiera contagio viral comunitario dentro de la población mendocina.

Más tarde por la misma emisora llegó la respuesta oficial de parte del subsecretario de Salud, Oscar Sagas a cargo de todo el seguimiento epidemiológico de la Provincia. Señaló que los dichos  Bosshardt son a título personal infiriendo que no tiene base técnica ni estadístísca para afirmar ese escenario. "Está diciendo cuestiones que no son ciertas", dijo Sagas al aire.  Minutos más tarde habló con el Post y aclaró que él es el responsable de dar la información chequeada a través de los operativos de aislamiento para las personas con síntomas y el resultado de los análisis que confirman o descartan la infección.

La Clínica Francesa bajo la lupa.

Datos y la historia de la médica con Covid-19

Sagas repasó su cuenta actual: "Hemos hecho 220 determinaciones y hay 36 casos positivos de los cuales la mayoría son por 'nexo epidemiológico' ( se contagian por acercamiento estrecho con persona que traen el virus de otros epicentros con  circulación sostenida) y la otra parte es por procedencia (personas que vienen del exterior y que son aisladas preventivamente y que en ese periodo presentan síntomas)"

Finalmente el médico remarcó a este medio que tiene todo el registro en la línea de tiempo del proceso del contagio de la médica de la Clínica Francesa desde el 28 de febrero en que sus familiares llegaron del exterior y dos semanas después comenzó con los síntomas y que el 30 de marzo terminó internada.

Hay alerta en la comunidad sanitaria.

Por este caso, además de los otros dos médicos contagiados han quedado en observación unos 40 médicos por haber estado en contacto con la profesional de la salud internada durante el periodo de 15 días en que tuvo síntomas. 

Mañana jueves 9, será un día importante para conocer la consecuencia de este caso porque los médicos serán testeados ante un posible contagio. 

Un caso que preocupa a los médicos mendocinos y alerta a la población que continúa cumpliendo la cuarentena obligatoria en sus casas. 

También leé: Aseguran que ya hay circulación social del coronavirus en Mendoza

Esta nota habla de: