El fondo anticíclico para las provincias alcanza los 136.000 millones de pesos

Se repartirá entre este mes y junio con el objetivo de aliviar las necesidades financieras.

El fondo anticíclico para las provincias alcanza los 136.000 millones de pesos

Por: Mendoza Post

Ante la advertencia de los gobernadores y los intendentes de la necesidad de cuasimonedas por la escasez de recursos, el Gobierno prepara un fondo de dinero que prevé destinar a las provincias entre este mes y los primeros días de junio por un total de 136.000 millones de pesos.

Así lo pudo saber la agencia NA tras consultas a fuentes oficiales y a gobernadores litoraleños que anoche participaron de una videoconferencia de más de cuatro horas con el presidente Alberto Fernández.

Ese fondo estará integrado por tres instrumentos distintos y tiene como objetivo aliviar aunque parcialmente las necesidades financieras de las provincias y los municipios en medio de la crisis económica que está generando la cuarentena con la que se busca contener la pandemia de coronavirus en el país.

Parte de la reunión con gobernadores a través de videoconferencia.

En una primera instancia, habrá Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un total de 60.000 millones de pesos, que se girará a las cajas que administran los gobernadores en tres cuotas iguales de 20.000 millones de pesos, una este mes, otra en mayo y la última a comienzos de junio.

Asimismo, habrá otro fondo por 60.000 millones de pesos por parte del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que consiste básicamente en una línea de créditos blandos con una tasa del 26% anual y un plazo de repago de 36 meses.

Ver: Pandemia: Nación repartirá 66.000 millones de pesos a las provincias

Para esos fondos reembolsables, el Gobierno previó un plazo de gracia hasta fin de año, por lo que los gobernadores tendrán que comenzar a devolver el dinero en enero cuando, esperan, la crítica situación por el coronavirus haya quedado atrás.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza, confirmó la creación del Fondo Fidusiario.

Además, habrá recursos por aproximadamente 16.000 millones de pesos provenientes de créditos del Fonplata (el Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Ver: "No se va a flexibilizar la cuarentena, en centros urbanos seremos más estrictos"

Este dinero comenzará a ser girado a las provincias a partir del 1 de mayo, dijeron las fuentes consultadas por NA.

Esta nota habla de: