Habilitaron nuevo sector de Almafuerte II para la cuarentena obligatoria

El objetivo principal es aprovechar la puesta en funcionamiento de unas 200 nuevas plazas para fortalecer las medidas de prevención establecidas y evitar posibles contagios en las cárceles de la provincia.

Habilitaron nuevo sector de Almafuerte II para la cuarentena obligatoria

Por: Mendoza Post

Autoridades del Servicio Penitenciario provincial y del Ministerio de Seguridad informaron que, finalizadas las obras y comprobados los protocolos y sistemas de seguridad de este nuevo sector perteneciente al complejo penitenciario Almafuerte II, comenzaron a efectuarse los primeros traslados.

Se trata de aproximadamente 40 internos que habitarán un ala específica por haber ingresado en los últimos días y estar obligados a cumplir con la cuarentena. Este procedimiento servirá principalmente para corroborar que los ingresos no presenten síntomas compatibles con coronavirus.

La iniciativa surge con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención establecidas por el Servicio Penitenciario en los complejos, unidades y alcaidías de la provincia, para proteger la salud no solo de las personas que habitan en cárceles sino también de quienes trabajan en ellas.

El sector en cuestión

El director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, expresó: "Como lo teníamos previsto desde el comienzo de esta pandemia, hoy estamos habilitando una nueva parte de Almafuerte II. Esta tiene como finalidad que toda aquella persona que por disposición de la Justicia deba ser alojada en cárceles comience cumpliendo la cuarentena en este lugar a fin de disminuir las posibilidades de que el COVID-19 ingrese en los establecimientos penitenciarios de la provincia".

"Si bien estas personas ya estaban alojadas en lugares especiales como la Alcaidía 6 y el Centro Transitorio de Detención, en los próximos días seguirán siendo controladas", comentó la máxima autoridad del Servicio Penitenciario.

Es importante destacar que, desde hace algunos días, se trabaja con las personas alojadas en contextos de encierro, para informar y concientizar sobre la importancia de que tomen estrictas medidas de limpieza dentro de los módulos, pabellones y celdas, fundamentalmente para evitar que el virus ingrese en las cárceles y pueda propagarse.

La estructura

Este nuevo espacio, ubicado en espejo al habilitado anteriormente, está compuesto también por cuatro alas de 16 celdas cada una y con una capacidad de aproximadamente 47 personas, lo que permite alojar cerca de 200 internos en total.

El espacio está compuesto por cuatro alas de 16 celdas cada una

Sin casos positivos

En cuanto a los contagios, el titular del Servicio Penitenciario informó que desde que inició la cuarentena y hasta el momento, en ninguno de los establecimientos penitenciarios de la provincia hubo alguna persona contagiada. Esto incluye tanto a quienes habitan en las cárceles como a todo el personal que trabaja en ellas.

"Esto es algo que debemos destacar, debido al compromiso y la seriedad con el que las personas privadas de libertad y los efectivos penitenciarios han afrontado la situación. No hemos presentado mayores conflictos y el objetivo principal que nos planteamos, que es el de cero contagios, hasta el momento se viene cumpliendo gracias a las dos partes", sostuvo el funcionario.

"Evaluamos diariamente el accionar en las prisiones, cotejando las distintas variables. Por el momento, vamos a continuar mejorando la asepsia del personal penitenciario sobre todo, que son quienes ingresan y egresan de los penales, para que, una vez finalizada esta pandemia, las cárceles puedan retomar sus actividades cotidianas", finalizó Orellana.

Esta nota habla de: