Munives confirmó que el certificado para circular no necesita "firma policial" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 7 Abr 2020Martes, 07/04/20 atrás

En Mendoza se generó una confusión respecto al certificado o declaración jurada de los exentos para circular durante la cuarentena. 

Si bien policías, personal de salud, periodistas y otros no necesitan descargarla, si deben hacerlo los que cuidan niños o adultos mayores. Pero luego comenzó a pedirse que el formulario debía estar certificado por un agente policial, lo que hizo colapsar las comisarías. A eso se le sumó que al estar colapsada la página nacional, la Provincia tuvo que emitir la suya.

"No es obligatorio que un policía lo firme. Es un tema de interpretación. Lo vamos a aceptar sin firma por el momento. Si se llegó a la instancia de la impresión, es porque se está certificando la validez", dijo el Jefe de la Policía de Mendoza este martes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Munives

"No dudo que pudo haber habido una mala interpretación por parte nuestra. El domingo dije que van a coexistir la declaraciones juradas de carácter principal como la nacional. Estamos instruyendo permanentemente a nuestro personal sobre su alcance, incluso si la persona a salido a la calle por una urgencia y puede dar fe de la necesidad de exceptuarse, acá aplica el sentido común", manifestó Munives.

"Los que atienden a niños y adultos mayores tienen la declaración de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la de Desarrollo Social, ambas estamos aceptando", añadió. 

Y recordó: "La excepción es el cumplimento de la generalidad. Nuestro único elemento para prevenir el covid-19 es el aislamiento social. La cuarentena no es un castigo, es el único elemento para dar lucha a esta pandemia".

"Necesito seguir siendo estricto en el cumplimento de la cuarentena en la sociedad. La excepción es circular, la regla es cumplir la cuarentena", agregó.  

Munives también detalló que "ha bajado la cantidad de imputados considerablemente por violar la cuarentena, hoy estamos en 2.900 procesados e imputadas. Esto es, primero porque la gente lo ha entendido, y después por la flexibilización".

En relación a la merma del delito común, Munives explicó: "El delito está compuesto por una trilogía que es víctima, victimario y ámbito.  Desde el día 20 de marzo se afectó la trilogía. La victima dejó de estar en la vía publica, el ámbito cambió por la cantidad de controles, hay 120 en toda la provincia, y el victimario no tiene forma de cometer delito o bajó su expectativa".

Aunque remarcó que "es probable que el delito mute o cambie, como a delito electrónico, estafa virtual o secuestro virtual. Pero el descenso del delito en Mendoza va entre el 60 y el 72%".