Los jueces de Mendoza no aportaron a la salud - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 7 Abr 2020Martes, 07/04/20 atrás

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que funcionarios entregarían parte de su sueldo al sistema de salud provincial e invitó a que jueces y legisladores hicieran lo mismo, pero las donaciones no se han hecho del todo efectivas.

Si bien se anunció que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza por medio de la Acordada N° 29.504 decidió afectar el 50% de su salario a la emergencia sanitaria e invitó a todos los integrantes del Poder Judicial a sumarse a la medida, este descuento no se hizo del todo efectivo.

Esta mañana, en una entrevista radial con LV Diez, el juez de la Suprema Corte de Mendoza, Mario Adaro, reconoció que después del anuncio del gobernador, fue imposible brindar el aporte que estaba establecido porque los sueldos ya estaban liquidados.

"Nosotros sacamos la acordada ese mismo día, y ya estaban liquidados los sueldos. Hicimos la consulta a la contaduría general y nos sostuvieron que era imposible hacer los descuentos porque ya estaban practicadas las liquidaciones y creo que van a entrar para el próximo mes", dijo el magistrado.

Juez de la Suprema Corte de Mendoza, Mario Adaro.

Sin embargo, el Poder Judicial difundió que en sólo cuatro días, el 82% de los jueces y funcionarios con igual régimen salarial (secretarios y pro-secretarios de corte, relatores, funcionarios de administración) de toda la provincia optaron voluntariamente por destinar entre el 25% y el 50% de su salario al sistema de salud pública.

Incluso detalló que "el monto reunido hasta hoy es superior a los $22.700.000 y será puesto en su totalidad a disposición del Ministerio de Salud de Mendoza, que podrá decidir el destino final del dinero en la lucha contra la pandemia del Coronavirus (COVID-19). A modo de ejemplo, con el montó que afectará el Poder Judicial a la crisis sanitaria, se podrían adquirir 28 respiradores de última generación o 59 camas para hospitales".