Alerta por contenidos falsos de bonos y cajas de alimentos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 7 Abr 2020Martes, 07/04/20 atrás

Las redes sociales y los mensajes de WhatsApp se han convertido en una fuente de información muchas veces poco fiable. En medio de una pandemia mundial, donde la información certera sobre el coronavirus es imprescindible, vale destacar aquellos mensajes que no solo son falsos sino que intentan estafar a los usuarios.

Diferentes "cadenas" circulan actualmente por los servicios de mensajería instantánea promoviendo bonos de dinero, cajas de alimentos o formularios para inscribirse a subsidios pero el fin últimos de estos mensajes falsos es robar datos personales, según advierte el portal Chequeado.com.

Uno de ellos sugiere que "la OMS y el Gobierno han destinado un BONO de dinero para todos los paises por Motivo de CUARENTENA (CORONA VIRUS)" (sic) e invita a conseguir el bono en un enlace.

Otro invita a recibir una "ayuda alimenticia de los supermercados" para todos los países a través de un link  también "por motivo de cuarentena".

El tercero suplanta  lo anterior por una "caja de alimentos a cada familia gratis en cualquier pais" (sic) de la reconocida cadena de supermercados Walmart.

El último chat se trata de 2 cadenas sobre un supuesto subsidio de $ 5 mil por mes -una especifica que es durante un mes mientras que la otra señala que es por 3- "para personas que no tengan trabajo en blanco, no sean monotributistas ni pensionadas ni tengan un plan social nacional".

El requisito sería "tener documento", y tener entre 18 y 65 años. Además, uno de los 2 mensajes -cuyos formularios ya no se encuentran abiertos- fijaba un plazo de inscripción hasta el domingo último e invitaba a compartir la foto del documento.

Juani Belbis, coordinador de Comunicación y Comunidad de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA) y docente de la UBA y Austral, precisó a este medio que, estos datos son usados para "luego hacer operaciones comerciales o económicas o financiera con tu plata". "En general, -precisó el experto- el objetivo del phishing es poder acceder a información que le sirva al que está cometiendo el ilícito, que pueda hacer un fraude a través de la personificación en espacios digitales de la persona a la que le robaron los datos". 

"Hay que tratar de, en general, en vez de hacer click ahí, ir a la web original a ver si eso es real. Si aún así no lo puedo comprobar y quiero entrar en ese link, una vez que entre, es ver si ese link está dentro de la web oficial del organismo o empresa que dice ser la que genera el beneficio" o si redirecciona a otra que no lo es, detalló Belbis.

Para frenar las cadenas falsas, es importante no compartir aquella que no sea información oficial. Si la cadena dice: "reenviado", prestar especial atención porque el autor de ese contenido no está claro.

Además de la cercanía de la persona que nos envía el mensaje y del deseo de "ser solidario con el otro", Belbis destacó al aislamiento preventivo social y obligatorio como un factor que contribuye a la difusión de este tipo de contenidos.

"El encierro hace que haya más gente conectada, más gente en las redes sociales, más gente en los grupos de WhatsApp, más gente mandando cosas, y eso hace que estadísticamente la probabilidad de que se pase un mensaje falso sea más alta, porque hay más mensajes circulando", concluyó.