Alberto Fernández: "La cuarentena va a seguir"

El presidente estuvo en TN con Morales Solá. Dijo que la cuarentena no va a terminar, pero que se van a flexibilizar algunas actividades. "Las clases no van a volver" aseguró. Habló del caso de las compras.

Alberto Fernández: "La cuarentena va a seguir"

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández dijo esta noche que "La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla". Y se mostró contrario a privilegiar la economía por sobre la sanidad. "Yo no quiero que todos se infecten" dijo.

El jefe de Estado estuvo en el programa "Desde el Llano", con el periodista Joaquín Morales Solá. Las que siguen, son algunas de las frases centrales.

Sigue la cuarentena

Sobre el aislamiento dijo que "La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla. No podemos perder el esfuerzo que hemos hecho. Estamos sintiendo que estamos un poco mejor, pero tenemos que ir con cuidado. Por eso, no hay que hablar de que vamos a terminar la cuarentena. Mañana a la a tarde vamos a charlar con los gobernadores para que ver en qué lugar estamos. También le propuse a la UIA, a la Cámara Argentina de Comercio y a la CGT hacer entre todos y los especialistas, para ir tomando decisiones en conjunto.

El presidente se mostró claramente en contra de levantar la cuarentena. Sólo admitió que se pueden flexibilizar algunas actividades.  "Lo peor que nos puede pasar es que entre alguien con coronavirus a una fábrica y enferme a todos. Por eso, hay actividades que podemos a empezar a levantar. No quiero dar ejemplos porque quiero que lo resolvamos en conjunto y que escuchemos a los especialistas" aseguró.

Mendoza vacía y las sillas para los abuelos, para el operativo del sábado.

Las clases

Alberto Fernández también habló sobre las clases.  "...Seguro que las clases no van a volver. Otra de las cosas que no debemos hacer es que vuelvan al transporte público, porque eso sería un gran foco de contagio. 

También aseguró que "...tenemos detectados a todos los argentinos que llegaron del exterior, quiénes lo hicieron de países infectados. Estamos haciendo un seguimiento, ahora estamos buscando a ver con quién estuvieron para intentar aislarlos. Es un esfuerzo enorme y no debemos perderlo por apurarnos. Lo que hay que ver es qué queremos privilegiar y yo elijo que la economía espere y cuidar a los argentinos".

El virus

En otra parte de la charla con el periodista, el presidente habló de la cuestión sanitaria. "La verdad es que el mundo mira con atención lo que Argentina ha hecho. No me gusta cantar victoria porque estamos lejos de ellos. Vamos a pasar momentos dolorosos. Tenemos que ser conscientes de eso. En verdad, el mérito central de todo esto es de los argentinos que entendieron el riesgo. 

Cuarentena en BA, día 18.

"Nos estamos preparando en todo. Hoy estuve con Wado (De Pedro) cómo está quedando Tecnópolis, en donde van a recibir a gente por reposo. No los enfermos graves. De cada 100 personas, 80 tienen una afectación leve, deben guardar reposo, tomar medicación y en el termino de una semana y media están recuperados. Quince de ellos necesitan estar con una atención más cuidada y cinco deben estar en terapia intensiva. Estamos haciendo lo necesario para que en mayo estemos preparados. Cuando más demoremos la cuarentena, más tiempo tendremos para equiparnos con insumos. En eso estoy tranquilo, estamos trabajando muy bien con los gobernadores e intendentes.

El desborde en los bancos

También se refirió al fallido operativo de cobro de jubilados, del viernes último. "Se mezclaron muchas cosas, evidentemente que hubo un error nuestro. Pero también hubo mucha gente que vieron el banco abierto y fueron. Hay muchos jubilados que confían más en verle la cara al cajero y no retirar por el cajero automático, pero en 24 horas reaccionamos. A eso le sumamos el esfuerzo de los intendentes, todos. Los opositores y los oficialistas hicieron un esfuerzo enorme. Nosotros fallamos en no decir que estaban los bancos abiertos solo para pagar pensiones no contributivas". "Era relativamente previsible, porque también la gente puede usar cajeros. Un montón de gente fue en busca de la IFE (el Ingreso Familiar de Emergencia) y fueron a cobrarla pensando que estaba para pagarla. No puede volver a pasar" dijo.

Las compras y los sobreprecios

"Creo que en la honestidad de Daniel Arroyo. De todas formas, dispuso una investigación para saber qué pasó. Él me planteó que estas empresas se plantaron y no querían bajar el precio" dijo cuando Morales Solá le preguntó por el caso de los sobreprecios que pagó Desarrollo Social, respecto de alimentos para unos 11 millones de argentinos.

"Daniel tuvo que decidir entre pagar más o alimentar a la gente. Si hubo algún acto de corrupción, el primero que va a perseguirlo va a ser el presidente" anunció. De paso, anunció que el Estado "no va a pagar nada por encima de los precios máximos". "No voy a permitir que se pague lo que no se debe y que alguien aproveche una crisis como esta para llenarse los bolsillos" aseguró.

Al final, habló de varios temas relacionados a la pandemia, en un "ping pong" con el periodista. Estas son las frases más destacadas:

Cacerolazos: "Siento que hay una gran parte de los argentinos que nos está acompañando. Si alguno cree que es necesario golpear una cacerola, lo entiendo porque soy un hombre de la democracia. 

Economía vs pandemia: "Creo que vamos a tener una caída de la economía. Pero vamos a salvar muchas vidas y vamos a evitar que la gente se contagie.

Jubilados:  "Mañana vamos a hablar con los gobernadores de un protocolo para el cuidado de los adultos mayores. Es algo que se inició en una charla con Rodríguez Larreta. La verdad es que lo más importante es que cuidemos la salud y estoy contento de cómo evoluciona, sabiendo que estamos lejos de haber alcanzado el resultado. Pero estamos haciendo las cosas bien"

Varados en el exterior:  "Estamos haciendo un enorme esfuerzo por traer a todos desde el exterior. Estamos tratando de traer a todos. Hay muchos países que tienen cerradas las fronteras y no tenemos cómo resolver eso, pero estamos atendiéndolos a todos. Gente que estaba sin medicación los estamos asistiendo, gente que se quedó sin recursos también. Esto es un problema global y eso ha hecho que sea muy difícil sacarlos de ahí..."

Esta nota habla de: