Cómo gastar menos en medio de la suba de las frutas y verduras

En medio del aislamiento hubo un fuerte incremento, pero hay una forma de evitar pagar de más.

Cómo gastar menos en medio de la suba de las frutas y verduras

Por:Andrés Pujol
Periodista

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio las frutas y verduras aumentaron de precio de forma considerable en las verdulerías de Mendoza. Sin embargo, no todos los productos incrementaron su valor y hay una forma de evitar pagar de más. El crecimiento del consumo, factores estacionales, dificultad los traslados y algunos oportunistas son algunas de las causas que hicieron que se llegue a duplicar el valor de ciertos productos.

Luego de un relevamiento que realizó el Post, durante los últimos días incrementaron su precio las naranjas, zapallitos, cebollas y las papas, entre otras. Sin embargo, hay una forma de ganarle a los incrementos y darle un respiro al bolsillo.

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina-Región Cuyo, aconsejó a este medio "consumir productos de estación y sobre todo de producción local, como es el caso del brócoli, la coliflor, el repollo, la acelga, la lechuga, la achicoria, la espinaca, el choclo, los pimientos, las berenjenas, la pera, la manzana y otros más".

Productos de estación y locales para hacerle frente a la crisis.

Por otra parte, Carrasco explicó que los largos traslados están haciendo que se incremente el valor de mucha mercadería: "Hay productos que vienen del Litoral, por ejemplo, en donde los camioneros tienen que pasar un montón de controles y en donde hay algunas estaciones de servicios que les piden un incentivo porque sino, no les cargan combustible. Esto hace que el producto llegue inflado a Mendoza".

Ver: Un Comité evaluará la asignación del programa de asistencia a las empresas

Y agregó: "A esto se suma que hay sindicatos que no dejan ir a trabajar a los obreros, han quedado galpones chicos trabajando solamente y por eso hay escasez de productos como la naranja, algo que también puede derivar en incremento. Por eso, una buena opción es la mandarina que tiene buena vitamina C", recomendó el productor.

Por último, Omar Carrasco le envió un mensaje a los consumidores: "Hay que recordar que hay vendedores que están trabajando en medio de la crisis para que los barrios tengan los productos a su alcance. Esos pequeños comerciantes están en las malas y hay que acordarse de ellos en las buenas". 

Nuevo listado de precios

Ante esta situación, el Ministerio de Economía y Energía, junto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), elaboró un listado de precios según el relevamiento realizado en las principales ferias y mercados de frutas y hortalizas en el Gran Mendoza y también en San Rafael.

El listado detalla la procedencia de cada producto, la variedad a la que pertenece, la unidad en la que es vendida, es decir si se vende por kilo o por unidad, y el precio de venta. Otro dato importante es que muestra la variación de precios entre el precio relevado, durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril, y la semana anterior a esta, es decir, del 22 al 28 de marzo.

La acelga, uno de los productos recomendados para evitar pagar aumentos.

En este sentido, José Cortez, director de Fiscalización y Control, informó que la próxima semana comenzarán con la fiscalización de verdulerías de diversos barrios y que la intención del listado (que se puede ver completo en este link) es que la gente tenga una referencia del valor de venta en las ferias de frutas y hortalizas.

El consumo

Otro de los puntos que habría influido en esta situación es la cantidad de gente que se volcó a adquirir estos productos durante el aislamiento. Norma, tiene su verdulería en uno de los barrios más concurridos de Villanueva (Guaymallén). 

Ella contó a este medio que "en los últimos días empezó a llegar mucha más gente. Se empezaron a llevar mayor cantidad de productos, no sé si por el miedo a que no haya o a que suba".

En Guaymallén celebran el repunte de ventas.

Además, la verdulera también se refirió a que "hay mucha gente a la que no le interesa ahorrar comiendo frutas o verduras de estación. Algunos vienen y se llevan naranjas por la vitamina C cuando ya se está acabando, entonces es obvio que el precio va a subir. Lo mismo pasa con las bananas, muchas vienen del norte argentino, pero otras llegan de Bolivia y las más caras son las de Ecuador".

Por último, la vendedora reconoció que esta situación ha sido una oportunidad para ella: "Quizás que la gente esté en casa hace que tengan más tiempo para darle a la cocina y con eso darse cuenta que hay muchas verduras que demoran su tiempo, pero que son sanas, ricas y nutritivas". 

Esta nota habla de: