El PJ busca facilitar acceso a Internet para familias sin crédito en sus líneas

La iniciativa parte de una idea de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que decidió donar dinero para generar "Becas Digitales Educativas".

El PJ busca facilitar acceso a Internet para familias sin crédito en sus líneas

Por: Mendoza Post

La semana pasada, desde el Gobierno de Mendoza, dieron detalles de cómo se lleva adelante el sistema de educación a distancia durante la crisis de la pandemia. Anunciaron que las empresas de telefonía no cobrarán los datos usados para navegar por la plataforma de Educación oficial.

Desde peronismo aseguran que la realidad es que, aunque la medida pueda resultar positiva, muchas familias quedan por fuera del funcionamiento de esta modalidad. 

Muchos de los contenidos del Portal envían a vínculos externos (como Youtube o búsquedas en Google) y no todos los padres tienen el crédito disponible en sus celulares para completar las tareas o para seguir otras indicaciones que se siguen organizando a través de grupos de whatsapp entre padres/madres y docentes.

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional.

Recientemente, un diario local publicó el dato de que en Mendoza hay cerca de 37 mil chicos sin acceso a Internet. La información parte de cálculos que hizo la propia Dirección General de Escuelas (DGE) consultando a 55.500 docentes de la provincia. Para sumar información, cabe destacar además el último informe de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, que indica que uno de cada 8 hogares urbanos no tiene acceso a Internet.

Ver: Sin consumo de datos, ya se puede acceder al Portal Educativo de la DGE

Si una familia no puede tomar contacto con la docente para hacer las tareas es como si los niños no asistieran a clase. Por ello, la situación descripta amplía la brecha educativa entre quienes pueden disponer libremente a todo tipo de contenidos y quienes no tienen la chance, por motivos económicos.

Anabel Fernández Sagasti definió lanzar hace 2 semanas una prueba testigo con 100 casos de escuelas de distintos distritos del Gran Mendoza para otorgar "Becas Digitales Educativas". Maestras y maestros fueron indicando quiénes precisaban reforzar conectividad y, se efectivizó una carga de una suma de dinero en líneas celulares para afianzar el vínculo educativo de manera eficiente y efectiva, y que esas niños/as puedan acceder a los contenidos de manera igualitaria.

Ver: Piden la creación de la "Escuela Virtual" en Mendoza

Además de la iniciativa particular, la legisladora convocará a concejales, diputados y senadores provinciales y nacionales para que se sumen a la iniciativa con donaciones para generar una plataforma que otorgue las becas a quienes lo soliciten en la provincia de Mendoza.

Esta nota habla de: