En qué consiste el fármaco que tiene Argentina que podría frenar el coronavirus

Es un antiparasitario que está siendo probado en laboratorio para frenar la propagación del Covid-19. Aún no ha sido usado en seres humanos.

En qué consiste el fármaco que tiene Argentina que podría frenar el coronavirus

Por: Mendoza Post / Economía

 Especialistas del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash de Melbourne y del Peter Doherty Institute of Immunity and Infection (Doherty Institute) de Australia probaron el antiparasitario ivermectina en ensayos de laboratorio y descubrieron que logra frenar la multiplicación del coronavirus por 48 horas.

La comunidad científica internacional busca frenar la propagación del virus y, al menos los primeros resultados, han llenado de "euforia y ansiedad". Los procedimientos in vitro (sobre placas de laboratorio) ha funcionado pero son conscientes que su uso en humanos representaría un tratamiento con una amplia gama de situaciones complejas.

El fármaco está habilitado en Argentina como antiparasitario en animales y está aprobada para su implementación en seres humanos. Adrián Lifschitz, investigador principal del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), le detalló a Infobae cuáles son los pasos a seguir para esos ensayos en personas.

La ivermectina todavía no se ha probado en humanos con Covid-19.

Lo primero que explica Lifschitz es que los autores del artículo científico están trabajando desde hace más de ocho años con las propiedades del ivermectina para actuar contra diferentes tipos de virus y son los primeros que están pidiendo "mesura" para comunicar sus avances.

Murió otro hombre y suman 49 las víctimas por coronavirus en el país

"En algunos lugares leí que esto permitía matar al virus en un lapso de 48 horas, pero no es tan así. Lo que demostraron es que al cabo de 48 horas se había logrado frenar la replicación del virus usando una técnica de laboratorio. Además, aclararon que el ensayo se realizó in vitro, que es una expresión absolutamente más simple que aplicarlo en seres vivos", determinó.

La pandemia ha contagiado a más de un millón de personas. Registra 70 mil muertes en todo el mundo.

 "Hay un punto muy a favor que es que este fármaco ya fue aprobado para el uso humano. Ya con eso, se avanzaron muchísimos pasos. Ahora, resta analizar todavía cuál es la dosis necesaria para aplicarlo a un contagiado con coronavirus y si esa misma dosis no produce efectos colaterales. Ese campo todavía es incierto", detalló.

Boris Johnson fue internado en terapia intensiva por coronavirus

Si la ansiedad por detener la pandemia nubla ciertos parámetros por el propio apuro, "se podrían ocasionar secuelas de igual gravedad o aún peores. Hay que ser meticuloso y estar detrás de cada detalle", dijo Lifschitz.

El fármaco detiene la propagación del virus por 48 horas.

Especialistas del CIVETAN, en Tandil, trabaja en el análisis de la ivermectina y su posible uso para el coronavirs. Con la dirección del Dr. Carlos Lanusse, se enfocan en las propiedades y los detalles de del fármaco. Estiman que, si se aprueba el proyecto, los análisis pasarán a realizarse directamente con personas y no se necesitarán nuevos ensayos in vitro.

Lanusse, al frente del grupo del CIVETAN. 

Esta nota habla de: