El desesperado video de 145 argentinos varados en Cusco - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 6 Abr 2020Lunes, 06/04/20 atrás

 Todavía hay 145 argentinos varados en Cusco, Perú, a la espera para poder retornar al país. Luego de las medidas del Gobierno Nacional de Alberto Fernández vinculadas a la suspensión de las repatriaciones por el coronavirus, le pidieron a las autoridades que le den "respuestas certeras" porque muchos llevan 22 días esperando el vuelo de regreso.

En una carta firmada por las 145 personas, detallaron cómo se vive en la ciudad donde hay "carta blanca" para policías y militares, escasos servicios sanitarios y pocas explicaciones del Gobierno argentino.

"Hasta ahora hemos esperado pacientemente que llegue nuestro turno de volver a nuestras casas pero cada día todo se vuelve más difícil y nuestra preocupación aumenta. Nos encontramos en un país que ha dado carta blanca a policías y militares, a través de un decreto presidencial, para herir y matar en caso de necesidad. En una ciudad con escasos servicios sanitarios, que vive del turismo y que cada día demuestra lo poco que le interesan las personas que son echadas de los alojamientos", indicaron.

"Todo comenzó cuando de un día para otro el 15 de marzo el presidente Vizcarra determinó cuarentena obligatoria y cierre total de fronteras, toque de queda de 20 a 5 am (ahora reducido a 18 a 5 am y días diferenciados para salir mujeres y hombres) e imposibilidad de traslado interprovincial. Nos atrevemos a decir de un día para otro porque así fue, hasta el día previo bares, restaurantes y locales bailables habrían con normalidad, se seguían vendiendo los pases para Machu Picchu y todas las excursiones existentes", siguieron.

La eterna espera de la pareja de periodistas mendocinos en Perú

"De repente quedamos encerrados, sin saber qué hacer y comenzamos a buscar comunicarnos con las autoridades argentinas pertinentes. Así dimos con grupos de argentinos que se estaban organizando por WhatsApp y supimos que algunos habían conseguido los teléfonos particulares del Canciller Felipe Solá y de la Ministra de la misma Cancillería, Mónica García. Teniendo en cuenta que por ninguno de los medios públicos recibimos respuesta (llenamos varios formularios, de ninguno recibimos confirmación de recepción) y entendiendo que las gestiones para tantas personas eran muy complejas hicimos todo lo que pidieron a través de quienes estaban en contacto directo", precisaron.

Las vivencias de los argentinos en Cusco.

"Comenzaron a salir algunos vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Lima que la gente pagó de su bolsillo y endosando los pasajes que tenían, pero para quienes estábamos en Cusco era imposible llegar a Lima. Luego comenzaron a salir vuelos humanitarios desde Cusco que fueron informados por una página de Facebook de la Embajada Argentina en el Perú, con las respectivas listas de quienes iban en cada uno. Estos vuelos se realizaron con charters desde Cusco a Arequipa y de ahí con aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina", agregaron.

"La realidad es que en Cusco éramos más de 500 argentinos, no tenemos cómo saber si tenían la información de todos pero hoy quedamos 145 personas que podríamos ser repatriadas con una gestión idéntica a la que ya han hecho tres veces en este tiempo. También sabemos que sí cuentan con el listado de los que quedamos porque lo confeccionamos nosotros mismos", explicaron.

Argentina ya tiene 107 pacientes curados de coronavirus

"Mucho se ha dicho, como por ejemplo, que somos unos irresponsables por viajar, en nuestro caso poder para ilustrar lo que realmente hemos vivido, salimos de Mendoza el 10 de marzo un día después de que terminara la Fiesta de la Vendimia, el evento más importante a nivel turístico de la provincia, con la capacidad hotelera totalmente colmada de visitantes de todo el mundo. Ese día 10 en el Aeropuerto Internacional el Plumerillo nadie, absolutamente nadie, del personal aeroportuario utilizaba barbijo u otra medida de protección, nadie nos tomó la fiebre ni nada por el estilo", hicieron hincapié Mariángeles San Martín y Gonzalo Merino.

"Llevamos 22 días encerrados, sólo salimos a comprar comida tomando todas medidas que se exigen. Pagamos nuestro alojamiento y comida día por día y evidentemente es mucho más dinero que el que necesitaríamos en nuestro país. En este hostal había personas de Canadá, Chile, Francia, Paraguay y Suiza, todos retornaron ya a sus hogares, sólo quedamos nosotros. Sabemos de otros argentinos que están en refugios de la Iglesia y otros que de un día para otros los dejan en la calle y salen a pedir desesperados si alguien sabe dónde pueden alojarlos. Por suerte sí hay gente considerada, como los dueños del lugar donde nos encontramos, que están priorizando cuidar a los otros, sin importar nacionalidad, como hermanos", manifestaron.

La situación de los argentinos se ha repetido en todo el mundo: aquí en San Pablo, Brasil.

"En estos días ha circulado el comentario de que entre los que quedamos hay oportunistas porque no tenían pasaje aéreo comprado. En los vuelos humanitarios que han salido han ido personas que no tenían vuelo, mientras que otros que sí teníamos, seguimos aquí. Por lo tanto, hasta ahora ese no había sido criterio a tener en cuenta. Lo cual es lógico que no sea tenido en cuenta, por un lado porque muchos viajan vía terrestre y por otro y mucho más importante por la situación de emergencia totalmente inesperada que estamos viviendo y que describimos en esta nota. ¿Se va a decidir castigar a un grupo de argentinos no por no tener boleto aéreo?, ¿qué pasa con el resto que sí lo teníamos?", comunicaron.

Vecinos de Dorrego y La Estanzuela regalaron mercadería a recolectores

"Todas la comunicaciones que hemos recibido han sido de manera informal a través de algún contacto en el grupo de WhatsApp. Así nos enteramos de cada uno de los 3 vuelos de repatriación. Para cada uno de ellos, la Embajada Argentina en Perú recién lo comunicaba oficialmente junto con el listado de los que tomarían ese vuelo, la noche anterior de cada uno, con la salida programada a primera hora del día siguiente. El cuarto y último vuelo se haría el día domingo 5 de abril (día 21 de cuarentena en este país) y todos, ilusionados esperamos el sábado la comunicación oficial, la cual nunca llegó. Tampoco recibimos respuesta el domingo y hoy lunes nos comunican "extraoficialmente", a través de la Ministra Mónica García, que esta semana no habrá ninguna repatriación desde Cusco hacia Argentina, invitándonos a esperar pacientemente una semana más", agregaron.

"Hemos sido más que pacientes con la espera, entendiendo que a todo el planeta nos ha sorprendido esta situación. Hoy, habiendo transcurrido ya 22 días, consideramos que es momento de tener una respuesta certera sobre nuestro regreso a casa", finalizaron.