Un sector del SUTE pidió que se realicen paritarias virtuales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 6 Abr 2020Lunes, 06/04/20 atrás

 Docentes y delegados del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) participaron de un plenario departamental extraordinario y pidieron al secretariado provincial que solicite la reapertura de las paritarias a través de videoconferencia, exigieron por la recomposición salarial y el pago de un bono de emergencia para celadores.

Del encuentro participaron más de 100 delegados y fue promovido por el Frente Azul Naranja, el sector del SUTE que tiene secretarías departamentales en San Martín, Santa Rosa, La Paz, Tupungato, San Rafael, San Carlos y Rivadavia.

Los docentes explicaron que la demora en el inicio de las paritarias y el comienzo del aislamiento social preventivo frenó todas las negociaciones salariales y, en un contexto de crisis, continúan trabajando con el mismo acuerdo que se firmó en diciembre de 2018. Por esto mismo propusieron que las negociaciones se realicen de manera virtual, como se implementó en el ámbito legislativo en la provincia.

  Una parte del SUTE pidió paritarias por videoconferencia.  

Los trabajadores de la educación concluyeron que debido a la pandemia se complicó aún más su situación salarial por lo que solicitaron la suspensión del Ítem Aula para lo que resta del año y que ese monto se incorpore al ítem presentismo en blanco. El principal argumento es que, en un contexto de pandemia, ningún docente debería perder el 10% de su sueldo por una situación de enfermedad.

El 91% de los docentes valoró como positiva la escolarización no presencial

De la misma manera, solicitaron un bono de emergencia para trabajadores de la educación, como sucedió con otros empleados públicos y que se los incorpore a la Ley de Emergencia junto a los profesionales de la salud.

José Thomas, titular de la DGE.

En el plenario se exigió que la Dirección General de Escuelas (DGE) avance en el llamado a horas y cargos docente de manera virtual, que se analice la situación de los estudiantes que se encuentran en zonas alejadas que no tienen acceso a internet para realizar las actividades escolares, y se suspenda, hasta tanto vuelvan las clases, el registro de asistencia escolar en el sistema GEM.

Video: un docente daba una clase virtual y su esposa pasó desnuda

"En épocas de cuarentena los docentes trabajamos con nuestros propios recursos y más horas de las que corresponde", señalaron en un documento, al tiempo que se opusieron a cualquier intento de extender el calendario escolar. "La actividad docente sigue a pesar de no realizarse en las escuelas", explicaron.