El gobernador de La Rioja comparó el barbijo con la bufanda - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 6 Abr 2020Lunes, 06/04/20 atrás

Cada vez más provincias se suman a la obligatoriedad del uso de barbijo, aunque el Gobierno Nacional dice que solo es necesario para el personal de salud, en La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció su uso obligatorio de barbijos o bien protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir del lunes a las 00 horas.

Por su parte, su par jujeño, Gerardo Morales, advirtió que la misma medida será implementada en su territorio a partir del próximo viernes 6.

En La Rioja, el gobierno local anunció que mediante el decreto Nº 422/20 se establece: "el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia".

"Se va adquiriendo una gimnasia a medida pasa los días, y la idea es tener la menor cantidad de infectados por Covid", dijo el mandatario riojano este lunes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Ricardo Quintela

"Tomamos esta decisión luego de que se pusiera en debate entre los expertos e infectólogos, porque había posiciones diversas, pero al OSM manifestó la conveniencia de utilizarlos", aseguró Quintela.

El gobernador adelantó que "lo proveerá la provincia a través de cooperativas textiles, a quienes les proveemos las telas. Y luego lo proveemos a los ciudadanos. Son 100 mil barbijos y luego haremos más". 

Quintela también aseguró que los barbijos "no son descartables, tienen que lavarlos con lavandina y en las redes sociales está el instructivo para saber cómo usarlo".

Según el mandatario riojano, "lo que abunda no daña. Es como cuando en invierno usamos bufanda. La saliva expulsada siempre va a ser mucho menor que si no tuviera barbijo"