El Gobierno compró alimentos con precios más caros que en los súper

Oficializaron la compra de aceite, fideos, azúcar, lentejas y arroz por más de 384 millones de pesos en medio de una inesperada polémica que fue expuesta por el periodista Diego Cabot.

El Gobierno compró alimentos con precios más caros que en los súper

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional oficializó hoy la compra de unidades de aceite de mezcla, fideos, azúcar, lentejas y arroz por más de 384 millones de pesos para el armado de cajas mínimas que serán repartidas por el ministerio de Desarrollo Social. 

La cuestión es que, según publicó en sus redes sociales el periodista Diego Cabot, serían hasta un 51% más caros que en supermercados.

Las compras fueron realizadas por una contratación directa, sin tener en cuenta el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, dado que así lo habilitó el Decreto 260/20 en el que se determinó la emergencia pública en materia sanitaria.

Arroyo quedó en medio de los cuestionamientos

La oficialización fue publicada este lunes en el Boletín Oficial con siete resoluciones (150, 152, 155, 156, 157, 158 y 159), firmadas por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Tres casos para entender la polémica:

-Se adjudicó la compra de paquetes de fideos semolados de 500 gramos cada uno marca Doña Luisa o Sua Pasta a la empresa Copacabana por un precio unitario de $85,76. Es un 51,25% más que en las principales cadenas, donde el envase de 500 gramos de espagueti Lucchetti cuesta $56,70.

-Se adjudicó la compra de azúcar común en presentación de un kilo marca La Muñeca por $74,97. En los supermercados, el paquete de un kilo de azúcar Ledesma cuesta $59,95.la diferencia es de 25 por ciento.

-Se adjudicó la compra de arroz en paquetes de un kilo de las marcas Monarca, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón por un precio unitario de $68,77. En los supermercados, el arroz Lucchetti -primera marca- cuesta incluso unos centavos menos: $68.49.

Más caro que en el supermercado

En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Social salió a aclarar el procedimiento, aunque admitió que, en la compra de azúcar y aceite, debió pagar más caro ya que los proveedores "se plantaron" y, ante la emergencia, debieron comprarlo igual.

"En el caso de azúcar y aceite, los precios están por arriba de lo que fijó la Sigen como precio testigo, que no incluyen la parte de logística. Decidimos, con un informe técnico, comprarlo igual en el marco de la emergencia. Hubo un gran aumento en la demanda en el marco de esta emergencia que estamos viviendo", explicó Arroyo.

Esta nota habla de: