El gobierno postergó el pago de la deuda bajo ley local para el año próximo

Por DNU establecerá que US$ 8.400 millones serán reperfilados hacia el 2021. En tanto que la deuda contraída bajo jurisdicción extrajera se pagará aunque continúan las renegociaciones con los acreedores.

El gobierno postergó el pago de la deuda bajo ley local para el año próximo

Por: Mendoza Post

El gobierno argentino reperfilará toda la deuda contraída bajo legislación argentina. El borrador del Decreto de Necesidad y Urgencia ya estaría listo y posterga los pagos para 2021. Esto significa que el presidente Alberto Fernández decidió "patear" para adelaten los pagos de intereses y amortización de capital de la deuda local, la cual representa 8.400 millones de dólares. En tanto que los papeles que están bajo la justicia extrajera se pagarán sin cambios.

De todos modos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, continúa con la misión encomendada por el mandatario de negociar con acreedores un acuerdo para hacer frente al pago de la deuda. Las propuestas de la Argentina implican quitas sobre la totalidad de lo adeudado. 

El reperfilamiento puede leerse como la necesidad de elegir qué deuda no pagar sin afectar las relaciones internacionales. 

Martín Guzmán, ministro de Economía.

 El artículo uno del decreto que circula, pero que aún no fue confirmado oficialmente por el Gobierno, dispone "el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley argentina hasta el 31 de diciembre de 2020", según publico diario Perfil

Ver:Importantes cambios en bancos para cobrar jubilaciones y los 10 mil pesos

El decreto excluye de ese reperfilamiento a la deuda externa. El monto alcanzado por el reperfilamiento alcanzaría los 10 mil millones de dólares.

El FMI apoya a la Argentina en su renegociación de la deuda. 

Ver: La economía argentina caerá 4% este año, aunque frenen los contagios

  Esos pagos que se difieren por el decreto serán reemplazados, en 2021, por nuevos títulos públicos, es decir que cuando termine el plazo de este decreto no se pagarán.   

La maquinita

De ahora en adelante, dentro de las posibilidades que tenga el Banco Central para emitir, algo que ya viene haciendo, los billetes irán al Tesoro para inyectarlos en la economía, porque debido a la caída fuerte en la recaudación no habrá dinero para que el Estado haga frente al pago de sueldos, jubilaciones, asignaciones y otras obligaciones.

Las provincias también están en situación crítica y muchas tendrán dificultades para pagar los salarios de abril de los trajadores estatales. Por lo tanto, ese dinero también llegará a las distintas jurisdicciones aunque seguro que habrá puja porque cada gobernador buscará obtener más beneficios.

Esta nota habla de: