Prueban un medicamento contra el coronavirus que posee la Argentina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 5 Abr 2020Domingo, 05/04/20 atrás

 Un grupo de científicos especialistas de varias universidades nacionales y del Conicet trabajan a toda velocidad para buscar un sistema que reduzca la presencia del coronavirus en el sistema humano, a partir de un estudio iniciado en Australia y publicado por la revista Antiviral Research.

Se trata de aplicar ivermectina en cuerpos infectados por el Covid-19. La droga es un antiparasitario de uso animal que, según experimentos realizados in vitro, puede eliminar la presencia del virus en 48 horas.

Las primeras pruebas se realizaron en la Universidad de Monash, en Melbourne, y tras su aparente éxito, científicos y médicos de nuestro país comenzaron a trabajar en desarrollar el producto para comenzar con los testeos en laboratorios pero también en pacientes enfermos. En ese contexto, el director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil e Investigador Superior del Conicet, Carlos Lanusse, mencionó en declaraciones vertidas por Clarín que "comenzamos a trabajar en el diseño y la aprobación de ese fármaco para evaluar los efectos en pacientes infectados con coronavirus".

Carlos Lanusse se mostró ilusionado.

Al respecto el galeno aseguró que "la ventaja que tenemos es que la ivermectina está aprobado para el uso en humanos". Además reveló que "el desafío es científicamente atractivo porque debemos demostrar que el efecto logra in vitro se puede trasladar a un paciente enfermo. En ese sentido hay que determinar la dosis exacta en los humanos".

La droga se fabrica en Argentina y es comercializada por muchos laboratorios. En los animales se utiliza para neutralizar enfermedades parasitarias como la rabia y las garrapatas, entre otras. Se aplica de forma oral o inyectable en caballos, bovinos, ovinos, perros y gatos.

La ivermectina se usa para desparasitar animales como perros y gatos.