Quieren multar en Mendoza con $51 mil pesos a quien difunda noticias falsas

Mediante una modificación al Código Contravencional, los diputados Andrés Lombardi y Cecilia Rodríguez (UCR) quieren evitar la viralización de falsas noticias que llevan intranquilidad a la población.

Quieren multar en Mendoza con $51 mil pesos a quien difunda noticias falsas

Por: Mendoza Post

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y la titular del bloque de diputados de la UCR, Cecilia Rodríguez, impulsan una ley que incorpora al Código Contravencional una serie de sanciones como multas económicas, arresto o trabajo comunitario para quienes propaguen las denominadas Fake News, causando temor en la ciudadanía. 

"Las Fake News atentan contra el derecho a la información porque en el fondo, lo que hacen, es desinformar", señalan los diputados. 

Para ello, proponen incorporar el artículo 56 bis a la Ley 9099, estableciendo que "quien a sabiendas difundiere, publicare, propagare o divulgare, por cualquier medio, noticias falsas con el fin de llevar a la población intranquilidad o temor, alterando así el orden público y/o democrático, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con multa" de 500 a 2000 UF y/o arresto de 5 a 20 días. 

La pena de multa será de hasta 3.000 U.F., "si a consecuencia de dicha conducta se produjera además, el agravio a un particular por medio de calificativos lesivos a su honor". Además, dispone que si tal infracción es cometida por funcionarios públicos, dirigentes sindicales o directivos de empresas privadas o asociaciones no gubernamentales "se aplicará como pena accesoria el cumplimiento de 10 a 30 días de trabajo comunitario". 

Fake news: cómo saber si una foto es falsa 

"Una realidad, que en la actualidad no puede dejarse de lado, es que hay una creciente propagación de fake news, y con ellas, diversos perjuicios a los que contribuyen ya sea en forma directa o indirecta", explican los legisladores, quienes ponen como ejemplo lo sucedido en estos días con la gran circulación, fundamentalmente a través de WhatsApp, de falsas noticias en torno a cuestiones relacionadas con el Covid-19. 

Lombardi y Rodríguez afirman en tal sentido que las "Fake News" se emiten con "la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. 

Ver: Estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la pandemia

Es decir, el objetivo de las mismas es la desinformación". Y agregan: "se eleva a tal nivel esa intención deliberada de engañar que los contenidos muchas veces suplantan el diseño y hasta las URL de medios y perfiles conocidos. 

Desde la OMS hablan de las fake news en tiempos de Covid-19 como infodemia.

Además se utiliza como herramienta de viralización, lo que se conoce como Bots (programas informáticos sencillos que maneja una o varias redes sociales para llevar a cabo una acción determinada a través de ellas)". 

Las redes sociales, en sus diferentes plataformas, a las que prácticamente todos tienen acceso, son generalmente el lugar propicio para la propagación de estas falsas noticias, no sólo por la rápida viralización, sino también por la inmediatez del mensaje. En este sentido, "tiempos como éstos deben llamarnos a la responsabilidad colectiva, y en ese contexto, queremos generar herramientas que permitan mitigar este fenómeno que sólo provoca miedo, desinformación y confusión", indicaron los diputados.    

Esta nota habla de: