Según un borrador de la AFA, Gimnasia pelearía por un ascenso a Primera - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 5 Abr 2020Domingo, 05/04/20 atrás

En las últimas horas se filtró un borrador de la Asociación del Fútbol Argentino respecto a una posible definición de los torneos de ascenso en el caso hipotético que el fútbol pueda reanudarse en algún momento del mes del mayo.

Si bien desde la AFA intentaron poner paños fríos durante estas semanas y siempre superpusieron las prioridades sanitarias por sobre las deportivas, es cierto también que puertas para adentro continuaron trabajando para resolver los campeonatos si la pelota podía volver a rodar antes de la próxima temporada, suponiendo la flexibilización de la cuarentena obligatoria a causa del coronavirus. 

La modalidad continuaría siendo la misma que se viene manejando hasta ahora. Se respetarán los ascensos en cada divisional pero se suspenderán los descensos. El objetivo es evitar el "castigo" a aquellos equipos que estaban mal posicionados y que no contarán con las fechas regulares para salvar su situación. La disposición abarca también a la actual Superliga Argentina.

La Lepra está 13º en su zona y se quedaría afuera de la competencia hasta la temporada que viene.

El Lobo mendocino pelearía por un ascenso

En el boceto de la Primera Nacional se analiza que los primeros ocho equipos de cada zona disputen un reducido a eliminación directa, mezclados entre sí pero en dos llaves diferentes, en partidos ida y vuelta hasta determinaron dos campeones.

Los mano a mano serían entrelazados entre ambos grupos y dispuestos por la ubicación que los equipos tenían al momento de suspenderse la actividad. Gimnasia, en ese sentido, ocupa el séptimo puesto de la Zona 2 y se enfrentaría a Estudiantes de Río Cuarto. La ida sería en el Parque y el desquite en Córdoba.

Gimnasia enfrentaría a Estudiantes de Río Cuarto y reeditaría los apasionantes duelos del Federal A 2017 / 18.

Las llaves:
- Atlanta vs Villa Dálmine / Temperley vs Tigre
- Estudiantes (RC) vs Gimnasia (Mza) / Estudiantes (BA) vs Atl. de Rafaela

- San Martín (T) vs Agropecuario / Riestra vs Morón
- Defensores vs Platense / Sarmiento vs Ferro

De cada guión saldrá un finalista y de cada "grupo" saldrá un ascenso a la Liga Profesional.

Federal A

El plan también incluye a Deportivo Maipú y Huracán Las Heras, los dos mendocinos de la categoría y primero y tercero respectivamente del Grupo 2. Eso sí, sólo uno podría ascender ya que irían por el mismo camino. Según lo dispuesto con la misma lógica que la Primera Nacional, el Cruzado se eliminaría con Douglas Haig de Pergamino y el Globo haría lo propio con Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos.

Maipú pelearía por llegar a la Primera Nacional luego de muchos años.

Los cruces:
- Güemes (SdE) vs Olimpo / Sarmiento (Chaco) vs Sansinena
- Chaco For Ever vs Juv. Unida (SL) / Sp. Las Parejas (SF) vs Ferro (LP)

- Villa Mitre vs Defensores (VR) / Dep. Madryn vs Central Norte (S)
- Dep. Maipú vs Douglas Haig / Huracán Las Heras vs DEPRO

Esta resolución deberá ser aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la AFA prevista para el próximo 19 de mayo.

La buena campaña del Globo, gestada con Abaurre, también tendría su premio.